[Kernel Panic] Re: [hackmeeting] Bugs

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Lun Ene 21 11:40:52 CET 2002

On Mon, 21 Jan 2002 04:01:28 +0100
"mk" <mk en labellalola.com> wrote:

> Estoy deacuerdo con lo que dice Esteve, el software tiene que ser
> facil, usable,... Independientemente de si es propietario o libre.
> Tal vez el simil lavadora vs SO+PC no sea muy acertado.

Bueno, yo siempre he partido de la idea que el software era libre, el
software propietario no tengo interés en defenderlo. En el anterior
mensaje repetí varias veces lo de "libre" ;D

Más bien, iba por la idea que dijo Miquel sobre que las distros
comerciales eran más sencillas (él decía que supuestamente lo eran).

Yo creo que, sin el apoyo de las empresas para que hagan las "cosas
bonitas", es muy difícil que un sistema libre sea usado por
no-iniciad en s. La gran mayoría de usuari en s de los Unices libres (*BSD,
GNU/Linux, etc.), somos también administradores, programadores, etc.
aunque siempre se dan casos puntuales.

Pese a que se traten de empresas, Mandrake y muchas otras están haciendo
mucho por el software libre (sobretodo, contratar a programadores de
software libre, pagándoles por hacer lo que ya hacían de forma
gratuita).

Sin embargo, el problema que tienen muchas de estas distros, es que no
hay una clara diferencia entre libre y propietario. Esa es una de las
ventajas de la distro que hace el proyecto Debian, en todo momento sabes
si lo que usas es libre o no. Pero sí, es difícil (Miquel que te veo
venir ;D), no sólo en la instalación (horror! hay que tocar el teclado,
que diría un usuario MacOS ;)). Todo esto lo digo por Potato, sin
embargo Woody aportará debconf para casi todos los paquetes y un
interfaz a debconf basado en GNOME (woohoo!), además de muchas otras
cosas que interesan a un usuari@ medio. Una lástima que Progeny, Storm,
etc. no hagan más distros, a ver si la Esware está tan bien como dicen.

Estas empresas tienen los recursos para contratar a gente ajena a todo
esto: documentalistas, lingüistas, etc. para hacer su trabajo. Sería
genial que tuviésemos documentación cuando programamos (al estilo del
MSDN, con toda la documentación técnica de MS). Ha habido discusiones en
la lista del kernel-linux entre Rik y Andrea: Rik decía que faltaba
documentación sobre la VM y Andrea decía "ahí tienes el código!
leetelo!", sin embargo no siempre es así de sencillo, muchas veces se
necesita saber "¿porqué demonios quien hizo esto, lo hizo así?" o
"¿existe algo que pueda hacer lo que necesito o tengo que implementarlo
de 0?"

Adéu.

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net