[hackmeeting] Ciberleyes innecesarias para ciberciudadanos inexistentes

Miquel miquel en sindominio.net
Vie Jul 5 22:00:02 CEST 2002

On Fri Jul 05, 2002 at 08:28:26PM +0200 CAIN! wrote:

> De hecho es con la lssi, cuando mas se ha posicionado el movimiento
> internauta en contra de la existencia de ningun tipo de leyes en internet,
> aunque ya venia de antes. Es un tema q puede dar mucho debate ya que bien es
> cierto que hay peso hacia los dos lados de la balanza, aunque sin pensarlo
> demasiado me inclinaria por la no inclusion d ningun tipo de ley ;)

yo no veo tan claro ese decantamiento, de hecho aportaciones como la de
Lawrence Lessig (para nada sospechosas de posturas favorables al "control"
a través de leyes restrictivas) o incluso de alguno los abogados de
Kriptopolis hacen pensar que hay que revisar las posturas antirreguladoras
y (ultra)libertarianas (en el sentido USA) estilo la "declaracion de
independencia" y tantas otras. Esas ideas de no-regulacion recuerdan a las
del liberalismo economico, que parten de la idea (falsa) de que todos
estamos en pie de igualdad para "competir" sin regulacion.  Historicamente,
la libertad se ha basado en algun tipo de base autoconsciente o
autodeterminante, y de mecanismos correctores de los abusos y desigualdades
por parte de los mas fuertes. Los clásicos de la teoria politica lo llaman
un "poder constituyente". EL poder constituyente no se basa en una
"constitucion" (en el sentido de un conjunto de leyes impuesta por unos
pocos a todos los demas), sino en el sentido de unas bases que garantizan,
estructuran y delimitan los poderes de los estados y de las corporaciones
para proteger ciertos "valores fundamentales", es decir, principios e ideas
que están por encima de los vaivenes cotidianos. ¿cuales pueden ser esos
valores? Por ejemplo, la libertad de expresion; por ejemplo la libertad de
informacion; por ejemplo la libertad de asociacion; por ejemplo el derecho
a la privacidad -incluyendo el uso de la criptografia fuerte-; por ejemplo,
el derecho a la libre circulacion del saber, etc. Esos derechos hay que
defenderlos, construirlos, y probablemnete sea deseable plasmarlos en
leyes.

Es decir, defender y plasmar legalmente valores fundacionales de Internet,
sin los que Internet no sería lo que es, y que  tanto estados como
empresas, como lobbies y grupos de intereses economicos, corporativos y
politicos intentan reducir o convertir en herramientas de control (politico
o comercial). Al igual que los primeros constitucionalistas (Jefferson, por
ejemplo) se trata de crear los dispositivos politicos y legales que
**garanticen** que la red va a seguir siendo un espacio público, un espacio
abierto y cooperativo. Eso hay construirlo, no se puede dejar al albur de
una "mano invisible" (como defienden los libertarianos y los
ultraliberales), pues abandonado a ella, el ciberespacio se irá
convirtiendo cada vez mas en un espacio ultramercantilizado y un espacio
para el control, no para la libertad...

en fin, que no está tan claro que quienes rechazan todo tipo de regulacion
estén defendiendo los intereses de la comunidad, de hecho te puedes
encontrar como compañeras de viaje a muchas empresas que no desean
ningun tipo de regulacion para fagocitarnos a todos... Y al revés tambien
es cierto, algunos que defienden la regulacion en realidad defienden la
intromision de los estados en la red... la cuestion no se presta a
simplificaciones, al menos a mi me resulta bastante compleja...

saludos

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry