[hackmeeting] Sobre la charla de Fernandez-Sanguino

alfonso_acosta_mail en yahoo.es alfonso_acosta_mail en yahoo.es
Mie Jul 24 18:12:03 CEST 2002

hola:

Ultima cosa antes de mandarle la conestatacion definitiva. Por lo que
veo lo mejor sera una charla sobre seguridad en debian, pero se me ha
ocurrido una cosa. Las charlas sobre seguridad, normalmente van
enfocadas en cuanto a la prevencion de ataques y evitar los agujeros de
seguridad. Sin embargo enfocarse que hacer despues de un ataque.

Por ejemplo. Pepito Gimenez es administrador (novato) de un máquina
Debian GNU/Linux en la empresa Aceros Gimenez (es de su padre como
podeis de deducir :) ). El se ha leido el manual de seguridad de debian
y otros muchos.

Un buen dia descubre al hacer ssh a su servidor que....

2 failures since last login. Last was 17:47 (..)

Y resulta que Pepito a esa hora no estaba conectado y ni siquiera se
conecto por ultima vez a esa hora.

El hizo muy bien en no dejar que root hiciera login remotamente, como
indicaban los manuales, tenia tripwire instalado y miro los logs del
sistema sin ver nada raro. Ejecuto un buscador de rootkits y tampoco
encontro nada.

Cambio su clave y ya no sabia que hacer.

¿Que debaría hacer Pepito ahora?

(No contesteis es solo un ejemplo)

Cambiad el ejemplo de Pepito por cualquier ataque a cualquier máquina
cuya función sea más o menos crítica.

¿A donde quiero llegar? A que pienso que estaria bien que la charla
estuviera enfocada a como responder en caso de un ataque (aparte de la
seguridad en debian propiamente dicha).

¿Que os parece?

Alfonso Acosta