[hackmeeting] Charlas

Wintermute wintrmute en retemail.es
Sab Jul 27 13:30:26 CEST 2002

	Me llama un tanto la atención toda la disgresión que se está
produciendo respecto al tema de las charlas y su proposición; se han
mostrado varias posiciones aparte de la "clásica" que se ha llevado de
forma bastante óptima estos dos años que es la de la repartición del
espacio/tiempo por encargados de charlas (como era el año pasado Ramone
o en BCN Mercé), como podría ser un "comentar previamente" en la lista
las charlas antes de su envío a charlas en SD. El problema que veo en esto
es el que una discusión previa de las charlas puede afectar al contenido
de estas aunque sea como 'presión popular' además del eterno problema de
la burocracia intermedia; por un lado estoy complétamente de acuerdo
evidentemente en que este tipo de evento se construye entre todos, pero
al tiempo si algo me atrae es esa capacidad que el hackmeeting muestra
de, mediante una individualidad colectiva, lograr que el caos de
resultados; ese individuo que no se comporta como la masa ovejil a la
que nuestra sociedad intenta acostumbrarnos pero al tiempo cooperador
con las otras individualidades libres, en lugar de la masa egoísta que
ahora impera (lo cual creo que casi digo de 'perogrullo', pues son
palabras que coinciden bastante con esta ética de los 70 sobre la
información libre que es precisamente lo que me atrae del hackmeeting,
que es por lo que por cierto estoy deseando ver esa charla de Enlared
sobre el libro de Pekka, que creo que va en ese camino ;) )

	Siendo algo más concreto (que se me está yendo xD), hablo por
ejemplo de los comentarios en torno a la charla de Fernández Sanguino;
si podría ser más técnica, si podría ser menos técnica "para que tuviera
más asistencia"... hombre, pues me resulta bastante más interesante el
planteamiento que hace Xabier, es decir, si hay por ejemplo una
introducción al proyecto Debian y Sanguino da una charla 'durilla' a
nivel técnico sobre bastionado en Debian el realizarlas a la vez para
que no hayan espacios 'muertos' resulta una propuesta muy interesante;
pero no presupongamos a partir de nuestra experiencia en este o este
otro tema el que al público le vaya a gustar un tipo u otro de charla o
que tendrá mayor o menor asistencia. Evidentemente una charla de
introducción a la filosofía Debian es mucho más accesible y tiene importancia
(ahí radicaría buena parte de su atracción para la asistencia), pero al
tiempo - para seguir la comparación - una charla muy técnica sobre
seguridad en Debian presentada al mismo tiempo es algo que atrae dado
que es bastante más raro  de ver, y por ese mismo motivo es por lo que
puede llamar a una buena cantidad de gente; en mi caso por ejemplo
aunque es más que probable que en algún momento me perdiera (no es que
ande demasiado metido en temas de administración linux/seguridad), sé
que de una charla así podría sacar cosas muy positivas, así como seguro
sucedería con muchos de los asistentes que se verían llamados por esta
charla; dudo que por muy técnico que fuera el planteamiento acabara
siendo una de escasa asistencia, pues también habrán muchos asistentes
realmente metidos en temas de administración/seguridad que apreciarían
enormemente una charla como esa fuera cual fuera su profundidad técnica.

 Lo que quiero decir es, intentemos ampliar nuestra perspectiva al hacer
cualquier tipo de juicio para englobar al público potencial de una
hackmeeting y no midamos desde la perspectiva 'personal' de aquello que
nos interesa o que personalmente cresmos 'razonable'; habrá quien tenga
una larga experiencia administrando sistemas, o redes, o en criptografía,
o en lo que sea, y habrá quien tenga menos, y a quien le interese tal o
cual tipo de charlas, pero generalizar respecto a la propia posición es
un error que no debemos cometer (y es demasiado fácil hacerlo, yo a
veces creo que la mayoría de la gente es de izquierdas al juzgar mi
entorno pero resulta que luego gana el PP xDD). Lo que quiero decir es...
quizá la postura más razonable en todo este tema sea sencillamente lo
que creo que de un modo u otro se ha seguido anteriormente; que cada
persona que quiera aportar algo a este evento intente hacerlo desde su
perspectiva individual, y que de este caos salga una actividad conjunta tan
interesante como lo ha sido estos anteriores dos años.

... Life could be much better if we had its source code