[hackmeeting] CINE

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Jul 28 17:52:06 CEST 2002

On Sun Jul 28, 2002 at 04:53:57PM +0200 nomada wrote:

> Hola Clara, tienes razon en cosas que dices. Pero muchas de las
> peliculas
> de las que hablamos son independientes ejemplo:
> *PI,23,Ghost in The Shell,Requiem por un Sueño,Fahrenheit 451 (creo :-)

el concepto "independiente" en el cine actualmente no es mas que un
reclamo comecial mas... no implica ninguna diferencia relevante.

> Otras son obras maestras del cine de fantasia y de ciencia-ficcion,
> aunque
> nos duela mucho como bien tu dices que sean de Hollywood:
> *BladeRunner, Matrix, Tron, 2001 Odisea en el Espacio...
> pero si las has visto muchas de ellas tienen un componente critico con
> el
> sistema ...(Matrix tiene mucha miga por detrás).En Enemigo Público es
> un ataque frontal a los servicios de seguridad nacional americanos
> y su politica de espionaje civil(echelon,etc...).

A mí no me duele, al contrario, debería ser motivo de reflexión por qué los
discursos mas críticos contra el sistema (capitalista) se producen
precisamente en las tripas del Imperio (una peli tan devastadoramente
autocrítica del modo de vida estadounidense como "happiness" es impensable
en Europa; un libro anticapitalista como "Imperio" de Negri y Hardt no lo
sacó ninguna editorial izquierdista europea, sino nada menos que la
superelitista y estadounidense Harvard University Press)... es que a mi me
hace pensar y me despierta el espíritu crítico ver tambien las películas -o
los libros- que te explican la lógica del control (pensemos en "Cube", toda
una teoria del estado, o en "1984", o en Fahrenheit 451), o que ayudan a
entender los mecanismos de legitimacion o de reproduccion capitalista...
Para quien haya visto Ghost in the shell: ¿qué es la mayor Kusanagi sino
una policia de élite al servicio de un Estado totalitario?  ¿pero es solo
eso? ¿que es Deckard sino un triste madero que, como le recuerda el
siniestro Bryant, "no puede ser otra cosa" porque -probablemente- está
programado genéticamente para ser un cazador de replicantes? eh? eh? ;-)

> Por desgracia, no existe mucho cine que trate de criptografia, hackers
> y cuentos ciberpunk...por lo cual tenemos poco donde escoger para pasar
> una velada divertida viendo cine.

esto es cierto. Lástima. Por suerte nos podemos resarcir con mucha buena
literatura Ci-Fi.

saludos

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry