[hackmeeting] Premios Big Brother?

enlared redexpress en jazzfree.com
Dom Jul 28 20:59:07 CEST 2002

On Friday 26 July 2002 08:00, Xabier Barandiaran wrote:

> Bueno eso de que no pasa nada... la Reina ya tiene que pagar impuestos
> algo que jamas habia pasado en la historia del Reino Unido (y mira que
> es historia)... Los medios estan haciendo MUCHO danho (y por mi que
> hagan mas) a la monarquia.

Y de donde sale el dinero con el que paga sus impuestos? De verdad crees que
los medios les estan haciendo mucho danyo? No me ha dado esa impresion en los
ultimos actos mediaticos con los que, hace poco, nos regalo la monarquia
inglesa...

> [...]
> muchas otras razones, condiciones, y situaciones hemos llegado a la
> conclusion (siempre revocable) de que "aqui y ahora" una rueda de prensa
> en las condiciones en las que se hizo el anho pasado es una opcion
> estrategica valida para el hm. Reconsiderar esa decision no es algo
> cerrado en la asamblea del hm, pero volverlo a discutir exige, al menos,
> una nueva perspectiva, un nuevo razonamiento o una alternativa con un
> minimo de razonabilidad que no se haya considerado hasta ahora o que no
> se haya tenido lo suficientemente en cuenta.

Esta bien... :) No se si voy a aportar una nueva perspectiva pero bueno, yo
lo veo de la siguiente manera.
Cada vez que, alguien o algo -un grupo, comunidad o movimiento- empieza a
decir y hacer 'cosas' lo suficientemente importantes como para poner en tela
de juicio las leyes y metodos reinantes, el Sistema, a traves de sus medios
de manipulacion de masas, intenta, en una primera fase, criminalizarlo. De
esta manera intenta aislarlo, el suficiente espacio de tiempo, para que acabe
diluyendose y desapareciendo. Si, aun asi, no lo consigue, pasa a la segunda
fase: la Asimilacion o Absorcion; se filtra algun articulo 'positivo' a los
periodicos, mas tarde monograficos y algun que otro programa en tv. (los
hackers ya han empezado a ser incluidos en esta fase). Esto no impide que se
sigan 'sirviendo' pequenyas noticias incriminatorias al respecto pero mas
como algo anecdotico (que da morbillo...) que como la verdadera 'caza de
brujas' de la primera fase. De esta manera, lo que en un principio fue un
intento de hacer las cosas de 'otra manera' acaba convirtiendose en un
producto, un 'espectaculo' por el que el Sistema 'cobra entrada'. Si el Che o
Ghandi levantaran la cabeza... El movimiento de los 60s como moda en el Corte
Ingles! Y asi tantas y tantas cosas...!
Pienso que ser criminalizado por los media, en realidad, es un elogio; porque
significa que, de momento, no has sido asimilado, no formas parte del Gran
Espectaculo.
Si el hackmeeting pretende ser un evento de una comunidad abierta y
horizontal en la que el conocimiento fluya... Hacer una rueda de prensa como
opcion estrategica para su difusion, me parece un error -es facil caer en la
autocomplacencia... Por favor, no lo hagamos!-; es seguir los esquemas de
'arriba a abajo' de cualquier empresa o corporacion -da igual que lo que se
gane no sea dinero sino autoestima, el dinero tambien produce autoestima- en
las que, el conocimento, evidentemente, no fluye. Creo, por el contrario, que
se debe trabajar desde, por y para las bases.
En este sentido, proyectos como indymedia funcionan mucho mejor; he visto a
indymedia-barcelona ir creciendo poco a poco, equilibrandose en un semi-caos
maravilloso! En el que espero que continue.
Los medios de comunicacion tradicionales, son fulminantes, instantaneos! en
un momento llegan a cientos de miles de personas! Pero no todas las personas
leen los periodicos ni miran las noticias de tv.; ni todas las que lo leen y
miran, se fijan en todas las noticias; ni se creen todo lo que les dicen...

> Un saludo,

Otro ;)