[hackmeeting] Re: OffTopic Re: La_genesis_del_codigo:_vida_artificial_y_cognición_dinámica_autónoma

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Jul 29 01:30:08 CEST 2002

On Sun Jul 28, 2002 at 03:59:19PM -0700 Luther Blisset wrote:

> si senyor, sagan fue un gran divulgador de la ciencia,
> y tenia conocimientos de fisica. y transmitio esas
> ideas a... Lynn Margulis, que fue su primera mujer. la
> microbiologa que te hablaba. jaja :D me encanta hacer
> ese tipo de hiperenlaces mentales cruzados para darle
> un poco mas de diversion a las charlas ;)

:)

> ahora mas en serio: la misma Margulis, en el libro que
> te cite, habla del posible abuso sobre la segunda ley
> que tu comentas. y ademas de todo eso, margulis se
> merece un gran respeto por haber hecho algunas
> contribuciones fundamentales a la biologia del s.XX,
> basicamente con su teoria de la endosimbiosis(S.E.T.).
> o sea que antes de insinuar nada sobre margulis y
> considerarla uno de esos biologos de poca monta,
> documentate, que para eso te di la informacion ;)

en ningún momento he tratado de infravalorar a la Margulis (lo breve de la
cita me impedía valorar la misma, es lo unico que he dicho), y mi
comentario posterior no pasaba de una generalizacion bastante trivial, en
el sentido de que a veces se hace un uso muy laxo, abusivo, del concepto de
entropía y de la supuesta contradiccion de dicho principio con los seres
vivos, que se la he oido usar sin rigor -ni rubor- alguno a sociólogos y
hasta a los políticos (los biologos sin duda son mucho mas rigurosos)...

> por cierto, te recomiendo que te leas este libro "What
> is sex" de margulis, creo que no te costara demasiado
> encontrarlo en su version castellana. ademas de hablar
> (un poco) de la segunda ley aplicada a los seres
> vivos, es un magnifico libro que entre otras cosas
> trata del innovador tema del codigo abierto a nivel
> biologico, o sea que creo que te puede gustar. la
> inter-relacion de sus ideas con el mundo del codigo
> abierto es fascinante...

realmente lo que cuentas lo pone muy atractivo y has despertado mi
curiosidad :) Me interesa muchísimo el análisis de la vida en términos de
información y las implicaciones con el código abierto y demás. Sin duda lo
buscaré! gracias por la referencia :)

> [...]
> segunda ley...
> la verdad, preferiria dejar esta conversacion ya que
> tengo entendido que para hablar con un poco de rigor
> de la segunda ley de la termodinamica se requieren
> conocimientos profundos de fisica que ni tu ni yo
> tenemos ya que no somos fisicos. por ejemplo, se que
> la segunda ley genera discusiones dentro de la
> disciplina denominada "sistemas complejos". o sea que
> lo unico que conseguiriamos es decir cosas triviales.
> y si hay una cosa que no me gusta, es decir cosas
> triviales sobre una disciplina tan respetable como es

totalmente de acuerdo. El segundo principio de la termodinámica, tal y como
lo enunció Clasius y como lo manejan los físicos, es realmente dificil de
comprender para quien no esté versado en conocimientos de termodinámica
(como es mi caso). Supongo que Seajob no habrá leido esta hebra o ya nos
habria dado un tironcete de orejas ;-)

en fin, al igual que tú, a mi la física me causa un respeto maximo (respeto
por habernos dado el paradigma de la Ciencia con mayusculas; respeto por
quienes han vislumbrado los límites del mundo que vemos y del que no vemos
muchisimo mas allá y de forma mas profunda que filosofos, políticos y
religiones).

> para no dejar completamente colgada esta conversacion
> si quieres podemos continuarla discutiendo -fuera del
> ambito de la fisica, pero dentro de un ambito
> cientifico- el concepto de entropia a nivel de teoria
> de la informacion y aplicada al fascinante mundo de
> los automatas celulares, ahi al menos podre hablar con
> un minimo de rigor.

encantado, sé muy poco al respecto, solo tengo ciertas nociones dispersas
de los autómatas a través de algunas lecturas recientes, acerca de los
origenes de la computacion moderna, de y sobre Von Neumann.

> o bien, si prefieres cambiamos de tercio y podemos
> hablar sobre memetics, tema sobre el que estare
> tambien encantado de adentrarme, pero casi mejor
> privadamente, para no aburrir al personal.

ahi soy yo quien me muevo con mayor soltura, ahora que no nos lee nadie
siempre podemos usar como excusa que va a haber probablemente un par de
charlas sobre vida artificial y memética. ;-)

en fin, que no sé si es offtopic hablar sobre el contenido de las charlas
en esta lista (yo diria que no, para algo las hacemos), pero que la
moderacion nos diga.

saludetes

--m

--
"But this is HDTV. It's got better resolution than the real world!" --Fry