[hackmeeting] 'Los otros'

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Mie Jul 31 17:01:03 CEST 2002

enlared wrote:

> Un ejemplo, reciente, de como el poder fagocitador del sistema a traves de
> los medios de comunicacion consiguen englobar a otras 'particulas
> organizadas'.
>
> Hace ya unos cuantos anyos, aparecieron por Catalunya las primeras 'raves'
> Eran autenticas TAZs! de repente aparecian, hacian 'mucho ruido' ;) e
> intentaban desaparecer sin dejar rastro.

Puedes explicar porque deberia el hm ser una TAZ que desaparece sin
dejar rastro? Quien ha cedido eso? Porque es mejor el oscurantismo y el
desaparecer sin dejar rastro? A mi me parecen figuras poeticas muy
bonitas pero no les veo el fondo de praxis politica ni hacktivista por
ningun lado. Yo no tengo nada que esconder ni hacer desaparecer.
Queremos que la informacion, la tecnoogia y la comunicacion sea libre.

> [...]
> los medios tuvieron que 'intervenir'. El asunto salto a los periodicos, en
> una primera fase 'incriminatoria'.
> Pero paso el tiempo y las raves continuaron... El sistema puso en marcha la
> segunda fase y se empezaron a publicar algunos articulos con una perspectiva
> 'positiva' del asunto.
> Hoy en dia, cada fin de semana hay una rave en algun sitio. Mucha gente va
> como una alternativa a la discoteca... porque es gratis y no cierran a las
> seis!
> De esta manera han sido asimiladas o englobadas en el Sistema.

No entiendo muy bien esta argumentacion. Osea que ahora las raves ya no
son suficientemente revolucionarias porque va mucha gente? O es porque
solo van por ser gratis y porque no cierran a las seis? Que pasa que al
principio la gente solo hiba para sacrificarse por una TAZ? Ahora hay
que dejar de ir a raves?

> Me gustaria que considerarais que esto es un peligro, real, para el
> hackmeeting y los hackers; que, de hecho, la segunda fase ya esta en
> marcha...

Puedes explicar mejor esto? Puedes dar ejemplos de como esta segunda
fase de fagocitacion esta "pervirtiendo" la organizacion del
hackmeeting? Algun dato/experiencia/ejemplo de los "sintomas" de la
gente y los proyectos del hackmeeting ?

> A no ser, claro, que en el fondo -subconscientemente- no queramos
> que nada cambie 'realmente' sino solo dejar de sentirnos 'bichos raros', que
> nos reconozcan... y poder 'integrarnos'. Que estemos jugando a ser
> asamblearios y transparentes igual que 'los otros' juegan a las guerras y a
> la democracia... Nos lo creemos? Por supuesto que si! Igual que se lo creen
> Bush y el Aznar! Como lei por ahi: "Nosotros tambien somos 'los otros'".

A mi esto me parece un poco insultante... osea que haces un analisis
freudiano del subconsciente de la gente que lleva currando dos
anhos/tres anhos en el hackmeeting (como nadie tubiera la capacidad
critica para evaluar lo que hacemos y porque). Y ademas la conclusion es
que la gente que participa en el hm es un pandilla de inconprendidos
sociales y frikies que lo unico que quieren es ser aceptados por el
sistema. Claro por eso hemos planteado esa estrategia frente a los
medios: para dejar de ser feos y que nos acepten. De donde deduces esas
interpretaciones? Has estado en algun hm? A mi desde luego el
hackmeeting de leioa no me parecio un intento de asimilacion de intento
de aceptacion ni nada por el estilo. El hacktivismo es una lucha de
construccion y resistencia, de transformacion y creacion. Yo creo que
aqui absolutamente nadie lucha por la "integracion" del hacktivismo, ni
para ser aceptado... realmente no entiendo porque crees que nadie se ha
tomado en serio aqui el tema. Parece que vienes a dar lecciones de como
ser revolucionario "puro". En esta lista hay mucha gente que lleva una
tira de anhos (yo empece el anho pasado y la verdad es que mi
experiencia en hacktivismo es limitadisima) construyendo realidades de
comunicacion y tecnologia horizontal, libre y colectiva. Que te hace
pensar que "estamos jugando a ser asamblearios y transparentes igual que
'los otros' juegan a las guerras y a la democracia..."? A mi me parece
muy fuerte lo que dices. Es porque no compartimos tu "opinion" (como tu
la llamaste) sobre la naturaleza del poder mediatico? Pues vaya forma de
discutir!

Enfin que si puedes dar mas ejemplos que las raves se apreciaria, asi
podemos avanzar un poco. Yo como contraejemplo te pongo el movimiento
antimilitarita (con todavia al menos 2 personas en prision militar un
uns 9 con juicio por allanamiento de morada). Tambien estan
"asimilad*s"? La estrategia politica del antimilitarismo se a apoyado en
la presion mediatica a traves de la accion directa. Lo mismo "Solidarios
con Itoiz" y muchas otras luchas? La Prospe tambien ha salido alguna vez
en la tele. Estan tod*s asimilados? Creo que la actividad politica es un
compromiso constante con la realidad. No hay manuales que valgan ni
soluciones faciles para nada. Pero el discurso y las estrategias deben
de construirse sobre la experiencia que la propia actividad politica
genera. Yo creo que aqui no valen ni los TAZ ni el "puritanismo"
revolucionario, ni los dogmas. Vale la experimentacion. Y la
experimentacion hacker, al menos tal y como yo la he mamado y vivido en
la lista hm, se ha basado en la libertad de informacion, en la
reutilizacion y recodificacion de estructuras de poder (sean mediaticas
o electronicas) y jamas en la ocultacion.

seguiremos discutiendo,

Xabier.