[hackmeeting] 'Los otros'

enlared redexpress en jazzfree.com
Mie Jul 31 22:23:03 CEST 2002

On Wednesday 31 July 2002 03:03, Xabier Barandiaran wrote:

> Puedes explicar porque deberia el hm ser una TAZ que desaparece sin
> dejar rastro? Quien ha cedido eso? Porque es mejor el oscurantismo y el
> desaparecer sin dejar rastro? A mi me parecen figuras poeticas muy
> bonitas pero no les veo el fondo de praxis politica ni hacktivista por
> ningun lado. Yo no tengo nada que esconder ni hacer desaparecer.
> Queremos que la informacion, la tecnoogia y la comunicacion sea libre.

Yo no he dicho que el hm tenga que ser una TAZ y desaparecer sin dejar
rastro. He puesto este ejemplo porque venia al hilo de mensajes anteriores y
porque me parece una alternativa valida a la hora de crear algo 'realmente'
diferente y que, sinembargo, tambien esta siendo absorbido por el sistema. Y
no se de donde sacas lo del oscurantismo... Acaso todo lo que no sale en los
periodicos o se le criminaliza, es oscurantista?

> No entiendo muy bien esta argumentacion. Osea que ahora las raves ya no
> son suficientemente revolucionarias porque va mucha gente? O es porque
> solo van por ser gratis y porque no cierran a las seis? Que pasa que al
> principio la gente solo hiba para sacrificarse por una TAZ? Ahora hay
> que dejar de ir a raves?

No, no es eso. Si los medios de comunicacion, tradicionales, no hubieran
intervenido las raves se hubieran seguido extendiendo, mas lentamente seguro,
pero mas fieles a sus principios, porque la gente que se acercara seria la
que 'buscara', la que estuviera harta de lo que nos da este sistema ya
masticado y digerido. Pero los medios mostraron las raves como 'una fiesta' y
llego asi a miles de personas que ya no tuvieron la oportunidad de descubrir,
por si mismos, que era algo mas... que era una TAZ, un acto de rebeldia que
cuestionaba a las leyes y al sistema.

> Puedes explicar mejor esto? Puedes dar ejemplos de como esta segunda
> fase de fagocitacion esta "pervirtiendo" la organizacion del
> hackmeeting? Algun dato/experiencia/ejemplo de los "sintomas" de la
> gente y los proyectos del hackmeeting ?

Yo no digo que este pervirtiendo nada... -si acaso la 'perversion' la
llevamos tod en s en nuestro cerebro- Digo que me gustaria que considerarais el
peligro de seguir los metodos tradicionales para su difusion. Que la fase de
asimilacion por parte del sistema esta en marcha, esta claro, ya se han
filtrado opiniones 'positivas' a los medios; yo vi un programa en tv. en que
nos mostraban a unos hackers 'buenos' que asaltaban maquinas de empresas para
avisarles de su vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, acababan
'trabajando' para ellas... Ves? ya no son esos chic en s mal en s que asaltaban
maquinas por un perverso placer... ahora 'avisan' a las empresas y acaban
trabajando para ellas... ya estan 'integrados' en la Gran Maquinaria!

> [...]
> ser revolucionario "puro". En esta lista hay mucha gente que lleva una
> tira de anhos (yo empece el anho pasado y la verdad es que mi
> experiencia en hacktivismo es limitadisima) construyendo realidades de
> comunicacion y tecnologia horizontal, libre y colectiva. Que te hace
> pensar que "estamos jugando a ser asamblearios y transparentes igual que
> 'los otros' juegan a las guerras y a la democracia..."? A mi me parece
> muy fuerte lo que dices. Es porque no compartimos tu "opinion" (como tu
> la llamaste) sobre la naturaleza del poder mediatico? Pues vaya forma de

No ha sido mi intencion insultar a nadie. Date cuenta que utilizo las
palabras 'queramos' 'sentirnos' 'integrarnos' 'Nosotros'... osea que yo me
incluyo. Me gusta ser critica y, por supuesto, principalmente conmigo misma.
[Algun dia contare una historia, de lo mas tonta, que me paso y que me afecto
profundamente, creo que resume muy bien lo que es el ser humano]. Lo de
'bichos raros' o frikies incomprendidos socialmente, como tu dices, no es
ninguna conclusion mia, lo he sacado de vuestros mensajes, con lo que por
cierto tambien me identifico (sobre todo por lo de 'incomprendida
socialmente'). Y si, estuve en el hm de Leioa y aunque no me enteraba de casi
nada y no conocia a nadie, me gusto mucho... Por supuesto que no vengo a dar
lecciones a nadie! Unicamente pretendo aportar ideas, igual que leo con
atencion las vuestras. Siento mucho haberte producido estas impresiones. No
estaba discutiendo con nadie, se me habia pedido que razonara porque no me
parecia adecuada la rueda de prensa y era lo que estaba haciendo.
Respecto a tu definicion de hacktivismo, es lo que yo tenia entendido;
sinembargo, seguir los cauces tradicionales no me parece mucha resistencia ni
creatividad... Y que conste que no pretendo insultar a nadie, valoro mucho lo
que habeis hecho y seguis haciendo, pero la organizacion de este proximo hm
me parece que esta tomando un cariz un tanto elitista.

> Enfin que si puedes dar mas ejemplos que las raves se apreciaria, asi
> podemos avanzar un poco.

Me pides pruebas? Esto parece un juicio! xDDD
Ya te di algunos ejemplos en otro mensaje: El movimiento de los 60 se
transformo en moda, la 'pasta' que genera la famosa foto del Che..., Gandhi
como reclamo publicitario de la Apple... Hay muchos mas pero ahora no tengo
ganas de pensar y no tengo tiempo de documentarme.

> Yo como contraejemplo te pongo el movimiento
> antimilitarita (con todavia al menos 2 personas en prision militar un
> uns 9 con juicio por allanamiento de morada). Tambien estan
> "asimilad*s"? La estrategia politica del antimilitarismo se a apoyado en
> la presion mediatica a traves de la accion directa. Lo mismo "Solidarios
> con Itoiz" y muchas otras luchas? La Prospe tambien ha salido alguna vez
> en la tele. Estan tod*s asimilados?

Si, ha habido importantes luchas que se han reflejado en los medios, pero si
han tenido exito ha sido porque primero habia una importante opinion general
favorable a ellas, y no al reves.

>Creo que la actividad politica es un
> compromiso constante con la realidad. No hay manuales que valgan ni
> soluciones faciles para nada.

La masa social esta -estamos- fuertemente desencantados de la politica, de
hecho, ya no creemos en ella, la misma palabra 'politica' genera
desconfianza, incluso nauseas... Desde luego no hay soluciones faciles para
nada, pero como no se cree algo 'realmente' nuevo... vamos apanyados!

>Pero el discurso y las estrategias deben
> de construirse sobre la experiencia que la propia actividad politica
> genera. Yo creo que aqui no valen ni los TAZ ni el "puritanismo"
> revolucionario, ni los dogmas. Vale la experimentacion. Y la
> experimentacion hacker, al menos tal y como yo la he mamado y vivido en
> la lista hm, se ha basado en la libertad de informacion, en la
> reutilizacion y recodificacion de estructuras de poder (sean mediaticas
> o electronicas) y jamas en la ocultacion.

Si, construimos sobre la experiencia... pero la experiencia es algo ya
vivido, aunque no sea por nosotros directamente y, hasta ahora, todo ha sido
una rueda, un circulo del que no se ha podido escapar! en el que se han ido
mostrando diferentes caras pero con los mismos roles. La experiencia, a
traves de la historia, nos dice que cometemos una y otra vez los mismos
errores... Por que nos tenemos que empenyar en que tiene que ser 'nuestra
propia' experiencia la que nos ensenye? Quiza ese es nuestro problema... Nos
empenyamos en ver como si fueramos 'otros' diferentes... cuando en realidad
somos la misma cosa que se prolonga en el tiempo. Acaso la experiencia del
pasado no se traduce en nosotros mismos?

> seguiremos discutiendo,

Ahora si. Cuando quieras!