[hackmeeting] Free words

enlared redexpress en jazzfree.com
Dom Jun 2 01:00:03 CEST 2002

Pere Picornell wrote:

> Me contaron una vez que la mejor manera de undir el capitalismo seria
> precisamente... una inversión exagerada a borsa por parte de todo el mundo.

No sé...

> Esto haria que se generara benficio "immaterial", es decir, que no genera
> mas beneficio o algo asi (me lo contó un economista y entendí lo mínimo xD)
> de manera que la economia no se aguantaria por ningún lado y terminaria por
> caer.

Las grandes empresas ya hace muchos años que se cotizan muy por encima de su
valor... Hace nada, aquí mismo, en este obtuso y tradicional país, todo hijo
de vecino tenía alguna cantidad invertida en bolsa.
Una contabilidad tiene que cuadrar;  el valor de la inversión tiene que ser
igual al de los bienes. Si la balanza se inclina hacia uno u otro lado habrá
problemas. Supongo que tu amigo economista lo diría por eso; bueno, algo más
elaborado xD.. Si todo el mundo invirtiera... se produciría el desequilibrio,
pero...
Podemos decir que toda la cantidad de dinero que existe en el mundo
corresponde al valor real de todos los bienes?  Existe algún supraeconomista
que lo tenga todo contabilizado? O todos los países son tan "legales" que
llevan una contabilidad transparente y se la pasan unos a otros para que no se
desequilibre? Y cuál es ese valor "real" de los bienes? Quién lo dice o
decide? Las empresas contabilizan bienes materiales e inmateriales (como
copyrigths, patentes y cosas así...) A medida que aumentan su valor, se
fabrica más dinero para que lo iguale? O se fabrica más dinero para que
aumenten su valor? O en realidad el dinero no cubre el valor hipervalorado de
los bienes materiales e inmateriales?

El problema del capitalismo más que un problema material..., es un problema
mental!

> Curiosa paradoja.

Sí, se recortan trocitos de papel, se les imprimen curiosos dibujitos, y se
dice: Esta cantidad de papelitos equivale a esta de suelo; esta otra a esta de
bosques;  esta a esta de agua; además esta a estos seres vivos... Y así cada
cosa que existe en el mundo tiene su equivalente en pequeños trozos de papel.
Y dedicamos la mayor parte de nuestra vida a conseguir papelitos de estos...