[hackmeeting] Va de veras

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Vie Nov 8 21:53:03 CET 2002

Buenas,

> pero  estamos  hablando del hackmeeting. no estoy diciendo que alli no
> deba  haber  soft libre, y ademas en mayoria. Lo que digo es que es de
> nazis  o, mejor, fundamentalistas, cerrar la puerta a gente que quiere
> ensenyar y aprender otras cosas, ni que sea bajo el maldito windows.
>
> y  a  lo  mejor  el  anyo  que  viene nadie quiere hacer una charla de
> windows,  pero  si  alguien  quisiera  hacerla, solo digo que no se le
> niegue  el  derecho.

	Ufff, este es ¡¡EL FLAME!! con mayúsculas, yo ahí difiero y por eso
soy conocido por free-nazi en otros ámbitos, pero sé que es con cariño :-DD. Mi
pensamiento es el siguiente:

	- Hackmeeting: uso libre de las tecnologías o eso es lo que creo que es un
evento de este estilo.

	- La base del uso libre *debe* ser libre.

	Supongo que la dificultad viene en la segunda asertación, cuando doy una charla
digo claramente que puedes usar criptografía fuerte, puedes tener una contraseña
grandísima, puedes tener conexiones seguras, mil cosas, pero que si usas windows
todo eso no vale para nada, porque en cualquier momento esa caja negra puede
estar enviando información tuya sin que te des cuenta, de hecho la licencia del
nuevo media player lo especifica claramente.

	Pues aplico lo mismo en este caso, un hackmeeting debe basarse en tecnologías
libres y windows no lo es. Ahora bien, ¿es lo mismo con el hardware? porque si
fuera así el phreaking o los macintosh no tendrían cabida, pero yo no lo
considero igual. Tú te compras un macintosh, o un teléfono inalámbrico y eso no
está sometido a propiedad intelectual, es algo que tú puedes abrir, desmontar y
hacer lo que quieras con él. Con el software no es igual y por eso no deben ser
considerados igual. Hardware propietario, es aceptable, pues todo ordenador o
componente lo ha hecho una empresa con patentes de por medio, con lo cual no
difiere mucho, pero el software lo hacemos nosotros/as y si ahí aceptamos aquel
software que nos impide actuar libremente, nos estamos abriendo un agujero en el
firewall por usar un simil al efecto.

	En el software siempre hay alternativas libres y si no las hay se pueden crear,
el tomar partido, aunque sea en un 1%, por alternativas propietarias, hace que
ni demos publicidad a la alternativa libre, ni nos deje libres a nosotros/as
mismos/as.

	¿Quiere todo esto decir que me opondría a una charla sobre cualquier cosa
basada en sistemas propietarios? Sí. ¿Quiere decir esto que me niegue a que una
persona que va a dar una ponencia lo haga en el sistema que prefiera? No. No sé
si la diferencia queda clara.

> [...]
>
> para  ver  mejor  los  problemas va bien pasarlos a otro nivel: a ver,
> servidora  vive  en Barcelona, que esta llena de gente que habla en el
> SO  castellano. ¿Debo pensar que lo hacen por mala fe, porque son unos
> fachas, y montar una guerra civil porque yo soy independentista y todo
> dios  debe  hablar  el  SO  catalan en Catalunya? O entender que no lo
> hablan  por  miedo  o  porque  no  lo  necesitan  y seguir conviviendo
> alegremente  con  ellos  y  aqui  paz  y despues gloria y si el dia de
> manyana    hablamos   tod en s   moro,   pues   mira,   mientras   seamos

	Je, si la gente que hablara castellano el gobierno le pusiera pegas para
hablar en otro idioma de forma que para hablar con ellos tuvieras tú que
obligatoriamente hablar en castellano, aparte de que el castellano hubiese sido
el único que te enseñan en las escuelas desde pequeño y no pudieras crear nuevas
expresiones ni enseñárselo a ningún familiar por miedo a que te metieran en la
carcel, creo que habría que cambiar de opinión.

	Eso no quiere decir que el catalán sea el mejor idioma, pero sí que se vuelve
casi necesario usar catalán si quiero hablar de independencia ;-).

P.D: En cuanto a que tenemos la batalla ganada, estoy de acuerdo, de aquí a 30
años o todos bajo una nube química tóxica estilo 12 monos o gracias a internet
habremos atisbado lo que significa el concepto de libertad.

P.D(2): Mmm, vaya mail me ha salido, no me gusta, si a alguien le pasa lo mismo
que lo diga y lo intento expresar de otra forma que ahora no me sale

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index