[hackmeeting] discusion MS - Linux

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Nov 13 13:24:02 CET 2002

On Wed Nov 13, 2002 at 04:06:52AM +0100, Zavir Rivera wrote:

> A mi me inoculó un amigo con red hat, debido a mi inisistencia, y
> me sigo conectando con el explorer de windows! entre otras
> cosas porque no sé por problemas de driver de modem USB y
> porque no apenas consigo moverme en el entorno GNOME
> (tengo que usar el shell y es complicado para un aspirante a
> novato).
> No es cuestión tanto de elección, como de opción.
> Para informatear en linux hay que saber un poco, pero hay que
> saber.

en serio, esto de que "hay que saber un poco" es un meme de Microsoft que ya
no se sostiene por ningun lado.  Basta comprobar la experiencia extremeña de
Linex y sus centros de conexion, donde acude todo tipo de gente, de todas las
edades y sin ningun perfil determinado. Otro ejemplo reciente que he vivido
es el Centro de Medios del Foro Social Europeo de Florencia: decenas de
puestos exclusivamente con GNU/Linux y miles de personas han pasado por él, y
han estado trabajando en tareas de comunicacion el dia entero y todas ellas
se conectaban exclusivamente desde sistemas operativos libres.  Estuve
observando mucho tiempo y nadie tuvo el mas minimo problema, o ningun
problema distinto a los que ya tiene cualquier usuario básico de cualquier
sistema operativo (problemas con los caracteres del teclado en su idioma y
cosas asi).

¿y cual es el secreto? Pues que en ambos se ofrece al usuario un sistema
perfectamente configurado y utilizable. Y con eso es suficiente. Y esa es la
gran diferencia: los ordenadores vienen con windows preinstalado, pero
GNU/Linux (o *BSD) debe instalarnoslo alguien (lo cual no es casual:
Microsoft ha utilizado todo tipo de artimañas y chantajes para impedir que
los fabricantes de hardware distribuyan sus maquinas con otro sistema que no
sea windows). Otra prueba son empresas como Picmatic, de las que ponen
maquinas de monedas para conectarse a Inet, que ponen a disposicion de los
usuarios un sistema GNU/Linux... Si hubiese que saber "algo mas" que con
windows ¿crees que picmatic pondría gnu/linux en sus boxes, pensadas para
todos los publicos?

Que quede claro que, independientemente de nuestra intencion, seguir
repitiendo esta idea de que hay que ser un gurú (o saber más) para usar
software libre es hacerle el caldo gordo a microsoft y a todas las empresas
de software propietario.

> O tener a alguien cerca, que sea muy atento y simpático
> que te arregle los problemas, te instale las movidas y te
> configure xwindow como debe ser.

exactamente igual que cuando se tiene problemas en windows hay que acudir a
un amigo, no? ¿que sucede cuando hay un virus o deja de funcionar una
aplicacion? (mucho mas frecuente en windows) Recomiendo la lectura de esta
HOWTO de S. Romero, que muestra muy bien el modo en el que Windows "parece"
que da menos problemas (se basa en esa red de amigos "pringaos", que ayudan a
resolverlos):

http://pinsa.escomposlinux.org/sromero/linux/pringao/Pringao_Howto.html

> No es fácil aprender. Al menos para muchos de nosotros.
> Porque, para sacarle algo de jugo tienes, al menos, que
> entender un poco como funciona el sistema.
> Y no siempre es factible a corto plazo.

esto es correcto, pero vale para cualquier sistema operativo, no es algo
inherente a los sistemas operativos libres.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)