[hackmeeting] Una propuesta para entendernos en reuniones futuras.

EwS ews en hispamp3.com
Lun Oct 7 17:36:03 CEST 2002

Hola Fasilinguo,

Te tomo la palabra a ti tambien (sin pikes, es solo charla, ojo! ;)

A ver, yo soy de los poquitos que ha hecho un intento serio de aprender
esperanto, y es por los puntos que tu propones, por supuesto que veo mal
que se de a un idioma/pais/cultura mayor importancia que otra, por
supuesto, por mi que to dios hable en español y punto (lo mas comodo).
Pero la realidad no es asi.

Aprender esperanto es facilisimo, teniendo no mucha inteligencia en tres
meses estas leyendo y escribiendo mas o menos coherentemente, pero son
tres meses, mas el tiempo que te va a costar convencer a la gente que lo
aprenda. Gente que seguramente no tenga tiempo, ganas o que simplemente
no entienda la necesidad. Gente que vea con reticencias desarrollar un
lenguaje perdiendo la capacidad expresiva o literaria que ya ha pillado
del suto, un lenguaje que nos resulte extraño a todos y que tarde tiempo
en ser adoptado.

El ejemplo de microsoft lo veo inapropiado, windows ha sido un ente
lleno de fallos y de trabajas a la seguridad y a la libertad que nos ha
llevado a mirar hacia otros lares. Los idiomas no son así, son entes
orgánicos, son memes avanzados, han nacido , se diversificaron y ahora
estan en un estado en el que convergeran varias lenguas (espero que
muchas) que sucesivamente pillen elementos comunes de las lenguas
vecinas y los hablantes no nativos. El ingles es un ejemplo, es de los
pocos idiomas que se esta 'contaminando' de hablantes no nativos y los
propios nativos saben que su idioma se esta adaptando a una cultura que
les viene de fuera. No veo lógico forzar a tomar uno, uno de tantos que
hay ahora mismo (flipa:
http://dmoz.org/Science/Social_Sciences/Language_and_Linguistics/Constructed_Languages/),
que nos cueste trabajo y tiempo en su imposicion, cuando culturalmente
tenemos una herramienta que, fuera de historias nacionalistas, nos sirve
y ayuda. Puede que sea impuesto culturalmente, pero esta en nuestras
manos (y en las redes, sin nadie arriba que te ordene que palabras
puedes y cuales no puedes usar), el modificarlo y usarlo como lo que es,
una herramienta para el entendimiento.

En el activismo global, cuando queremos hacer algo tenemos que
estrablecer uans redes de comunicacion suficientemente fuertes y claras
para que todo salga. Tienes que saber que la persona que esta al otro
lado va a saber lo que quieres decirle, y por suerte o por desgracia
tienes el 99% de posibilidades de que sepa ingles (o lo entienda al
menos, lo chapurree, sepa decirte algo, sepa pillar estructuras o algo).
De esta comunicación depende en gran medida que todo salga bien.

Quiza con el tiempo, cuando las cosas se calmen, si sea tiempo de pensar
en crear las herramientas que permitan la comunicación entre idiomas de
una forma racional, y ese dia sere muy feliz, pero no es el momento.