[hackmeeting] Una propuesta para entendernos en reuniones futuras.

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Oct 7 19:11:15 CEST 2002

On Mon Oct 07, 2002 at 06:45:55PM +0200, fasilinguo wrote:

>     Saludos, Capoccia.
>     Te tomo también a ti la palabra (no el pelo).
>     Según lo que dices abajo, ¿cómo mejorarías y adaptarías el inglés para
> su uso en proyectos progresistas? No voy de provocador: te estoy preguntando
> en serio. Además, ya ha habido proyectos de inglés simplificado; quizás el
> más conocido es el "Basic English" de Ogden.

esta pregunta carece de sentido, ya que presupone que tenemos un
control consciente sobre el proceso de produccion y del cambio lingüístico.
Los sistemas lingüísticos no pueden empobrecerse o mejorarse a
voluntad, responden a la realidad de la que se tienen que ocupar, de la
que dan cuenta. El lenguaje es una especie de sistema adaptativo, al
igual que la evolución biológica. De este modo, el lenguaje
interactúa con el medio (en este caso, la realidad del hablante) y
confronta diversos esquemas; aquel esquema que mejor se adapta al fin
que debe cumplir (en este caso, la expresión del pensamiento) seguirá
adelante y los demás serán desechados. Por mucho que se empeñen reformadores
o académicos en cuál debe ser "la mejor forma" o "la más lógica" de decirlo,
la comunidad de hablantes es la que "decide" (de forma inconsciente), en un
auténtico modelo bazar (el lenguaje no es propiedad de nadie, ni nadie puede
imponer un cambio a todos los hablantes).

Escribí un artículo (con seudónimo) hace un par de años sobre estos asuntos,
junto con otros dos compañeros, tratando de deshacer algunos prejuicios, a él
me remito:

http://sindominio.net/biblioweb/escepticos/alarmas.html

en fin, estoy totalmente de acuerdo con capoccia que este no es el lugar de
discutir esto, así que no voy a decir más al respecto, y pido por favor a
fasilinguo que no continúe con este tema en esta lista, que no solo es
offtopic sino que me temo que está generando más confusión que otra cosa.

saludos

--m

--
"No estoy de acuerdo con lo que dices, así que criticaré tu ortografía" --
Ricardo Estalmán