[hackmeeting] Opinion y Propuestas

enlared redexpress en jazzfree.com
Mar Oct 8 20:22:55 CEST 2002

Miquel wrote:

> Una cosa buena tiene esa
> imposibilidad de las lenguas artificiales que tratan de adecuarse a un diseño
> racional: que proyectos como el "newspeak" orwelliano (1984, ya sabeis, el de
> los awards ;-) no es en realidad viable.

Una vez comparé al inglés con la neo-lengua (o newspeak) por su
universalización y por el doble significado de palabras como 'free' que
produce un impacto psicológico de confusión y se toma por 'gratis' lo
'libre', y viceversa.
Creo que Orwell lo que quería expresar es que a través de la
manipulación del lenguaje se puede hacer de la verdad mentira y de la
mentira verdad.
Podría ser que la palabra 'libre' y su significado se reforzaran después
de que el ser humano se hiciera esclavo del dinero y de ahí que se
asocie 'libre' con algo que no cuesta dinero.
Actualmente hay muchas personas que asocian tener libertad con tener
dinero, como por ejemplo Pekka cuando dice "resulta muy difícil de hecho
alcanzar plena libertad si no se cuenta con un capital individual
suficiente" -si es que el traductor fue fiel al original, claro ;)-, en
una era tan capitalista como la nuestra, este mime (o meme) tiene un
fuerte impacto psicológico de manera que con el paso del tiempo la
palabra 'libre' se podría utilizar tanto para expresar 'tener libertad'
como para expresar 'tener dinero'.

PD Creo que perdí una sudadera azul en el Labo, si alguien sigue todabía
por ahí y tiene que venir para barcelona, y la ha visto, le agradecería
mucho que me la trajera.