[hackmeeting] autoorganizacion + biologia + automoderacion

Aitor Mendez aitor en e451.net
Mar Oct 8 20:38:09 CEST 2002


Hola David, mientras te contesto el resto de cosas con más calma:

Igual te interesa ver una pieza que fue seleccionada por José Luis Brea para
una recopilación de net.art en Madrid. La hice para pasar el rato, sin
muchas pretensiones, con flash.

No es ninguna maravilla de programación, así que quizá sea buena idea
publicar el código y que cualquiera pueda mejorarlo.

Te mando este pequeño texto explicando el asunto:
---------------------------------------------------

Estoy elaborando un juego relacionado con la vida. Se trata de un programa
informático capaz de emular, o más bien simbolizar, con un carácter más
lúdico y poético que científico, algunos aspectos de nuestra existencia.

Por el momento he realizado tres experimentos preliminares, con una
programación torpe (no soy programador en absoluto).

Experimento 1. Vida.
Puede verse en
www.e451.net/bacteria1

Un elemento al que he llamado "bacteria" es capaz de replicarse. La
descendencia elige un lugar en la pantalla en donde poder reproducirse, se
dirige hasta allí y comienza el proceso de nuevo.

El usuario puede manipular tres parámetros que afectarán al tipo de colonias
formadas. Fertilidad, distancia recorrida desde su progenitor y número
máximo de individuos (el máximo recomendado dependerá de la capacidad de
cálculo de cada ordenador).

Experimento 2. Identidad y Evolución.
Puede verse en
www.e451.net/bacteria2

Cada indivíduo hereda un rasgo de identidad de su progenitor (en este caso
se trata del tamaño) y muta hasta un 5% en cada generación. Las colonias
adquieren rasgos diferenciales característicos. En este experimento, por un
error de programación el tamaño de la bacteria siempre aumente de una
generación a otra, pero otro error (seguramente un error en la codificación
genética) crea individuos enanos de vez en cuando. Ambos errores fueron
corregidos en el experimento 3.

Experimento 3.
Puede verse en
www.e451.net/bacteria3

Este experimento está en fase de desarrollo y funciona a medias. Se trata de
inocular en el progenitor una información que será transmitida de generación
en generación. En este caso la información se ha utilizado como una
instrucción de búsqueda.

Me explico. Hay un elemento situado en el escenario. Se llama "cosa". Puedes
moverlo hasta cualquier lugar dentro del escenario. Si inoculamos la palabra
"cosa" en el progenitor, cualquiera de sus descendientes reaccionará al
encontrar el objeto "cosa". En este caso se paran y se ponen amarillos.

Objetivos.
A medio plazo (esto lo hago en ratos libres) me gustaría realizar los
experimentos que propongo a continuación.

Vida: La bacteria se replica.
Identidad: La bacteria adquiere rasgos distintivos, como un tamaño
específico.
Evolución: La bacteria hereda rasgos de su progenitor y muta un tanto %.
Conciencia y lenguaje: La bacteria describe el entorno, incluyéndose a sí
misma.
Cultura: La bacteria intercambia rasgos de identidad con los individuos de
su entorno a través del lenguaje.

Se admiten sugerencias para modificar este guión. Se trata de hacer el
experimento más rico y mejor relacionado con la actualidad científica. Por
eso lo expongo aquí en su versión preliminar.

Espero que os guste. 



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