[hackmeeting] autoorganizacion + biologia + automoderacion

David Gómez i Fontanills dvd en enlloc.org
Mar Oct 8 19:39:54 CEST 2002

Para empezar gracias Aitor por tus explicaciones y referencias. He leído con
interés tu mensaje, el artículo de J.Candeira (cuya URL ha dado Miquel) y estoy a
medio leer el de A.B.Ruiz sobre Maturana.
Ahora me gustaría mostrar las cartas de porque me interesa el tema y porque me
llamó la atención tu primer mensaje; también hacer algunas aportaciones y algunos
comentarios a partir de lo que tu y Miquel habéis expuesto.

MI INTERES EN EL TEMA

Mi background es del mundo del arte y la enseñanza (también de la izquierda
alternativa de los ochenta). Hace algún tiempo que me interesan las ciencias de la
complejidad y soy consumidor de literatura divulgativa sobre el tema (colecciones
Metatemas-Tusquets y Drakontos-Crítica).
Junto a Jaume Ferrer formo parte de un equipo artístico llamado Taller
d'Intangibles (TAG-http://www.enlloc.org). Una de nuestras líneas de
trabajo/investigación es el net.art cooperativo y el arte participativo en
general.
Actualmente estamos preparando un taller sobre "net.art cooperativo" para el
CanariasMediafest
(http://www.grancanariacultura.com/canariasmediafest/cmdf_esp.htm). Realizamos un
taller online sobre el mismo tema el pasado julio para el GMMD
(http://www.enlloc.org/tallers/200207netartgmmd/index.html) y también planteamos
un mini-taller aquí, en ocasión del Hackmeeting
(http://www.enlloc.org/_intratag/docs_treballcoop/doct_hackmeeting2002.htm).
También estamos preparando una comunicación que trata sobre el proyecto hMosaiCoop
(http://www.enlloc.org/-/hmosaicoop) y sobre el "net.art cooperativo" en general.
En cuanto lo tengamos escrito os lo envío.
En dicha comunicación comparamos procesos biológicos con el desarrollo de obras
colectivas y citamos el movimiento de código abierto como referente para el
net.art.
Me interesan especialmente las implicaciones políticas de las formas de
organización para el trabajo colectivo.

Por todo ello me llamaron la atención los conceptos que utilizabas y las
referencias que dabas y te pregunté por ellas.

AUTOORGANIZACIÓN:

Usando los tres ejemplos que das como referencia, creo que de la caja de bolas y
el agua hirviendo al estadio de fútbol hay un salto importante (entiendo que los
usas sólo como ejemplo explicativo pero la referencia me sirve de argumentación).
Los sistemas que se rigen estrictamente por leyes físicas son qualitativamente
distintos de los biológicos y en estos cabría distinguir entre los que algunas de
la partes actúan "con intención" y los que no. Además los sistemas culturales (en
los humanos pero también en cierta medida en algunos animales) actúan sobre el
sistema "distorsionándolo". En algunos autores que he leído ( p.e: GELL-MANN
Murray - El Quark y el Jaguar   ó   LEVIN, Roger - La Complejidad;  los dos de
Ed.Tusquets/Metatemas) creo que este salto se dá demasiado a la ligera y se hacen
extrapolaciones de un sistema estrictamente físico a otro
biológico/cultural/social. No digo que los autores no conozcan las implicaciones
del cambio de sistema pero no lo enfatizan suficientemente en su discurso.
De todas formas encuentro interesante "comprobar" las hipótesis, teorías y
análisis procedentes de otros campos en los procesos sociales y especialmente en
la creación artística. En ella el uso de sistemas automatizados de cooperación que
"interactúan con el entorno" puede ser interesante.

AUTOMODERACIÓN

No conocía con detalle como funcionaba todo esto y me ha interesado muchísimo.
Candeira destaca la dimensión política del sistema de "automoderación" de Slashdot
y creo que es absolutamente pertinente. Creo que no es analizable sólo a partir de
las metáforas biológicas.
Un factor importante es que lo menos valorado no desaparezca, si no la mayoría
aplastaría las minorías. Los sistemas mayoritarios también son perversos y existen
diversos intentos de evitarlos (los primeros Die Grünen tenían un sistema que
reflejaba y representaba las minorías en todos los órganos del partido, con los
cambios que ha habido no se si siguen con ello). En Slashdot/Barrapunto.com aunque
no desaparezcan los menos votados, en realidad pierden mucha "visibilidad".
Rhizome tiene un sistema para mostrar los textos de su base de datos llamado
Starrynight (http://rhizome.org/starrynight) en el que cada texto es una estrella
que brilla más si ha sido más visitado/leído. Todos los textos se ven en una sola
"pantalla" y los textos menos leídos siempre están visibles.
En algunos contextos sería interesante desarrollar y probar sistemas de
deliberación mejorados. Existe uno en el que después de votar entre varias
opciones se dá voz sólo a aquellos que han disentido de la mayoría para conocer su
opinión. Luego se vuelve a votar para resituarse. Una versión de ello está en el
sistema "delibera": http://www.delibera.info

DE LA AUTOORGANIZACIÓN A LA NORMATIVA

Creo que es importante tener en cuenta tu hipótesis sobre lo que podríamos llamar
"solidificación" de los procesos autoorganizativos. Lo que tu comentas sobre los
gremios profesionales también podría decirse de los partidos políticos (a lo largo
de la história desde su primera aparición y también, a más pequeña escala, en
procesos específicos a nivel local).
A mi modo de ver el mundo del net.art está muy verde respecto al movimiento
open-source en cuanto a experiencias de cooperación, sobretodo si nos referimos a
cantidad de "usuarios/participantes" y a resultados. De todas formas en net.art se
han producido una gran diversidad de propuestas con aspectos cooperativos y
participativos que es interesante tener en cuenta. En ellos, a mi modo de
entender, también debemos prevenirnos de las formas organizativas que se toman y
del control sobre la obra.

CUESTIONAR EL HACKTIVISMO

Estoy de acuerdo contigo y con Miquel en que el "romanticismo revolucionario" es
más bien un impedimiento y que la estética que conlleva más bien anula el
potencial transformador de los sistemas de los que estamos hablando.

HACKMEETING

Por último, no pude asistir al Hackmeeting pero he estado suscrito a la lista y he
alucinado con el sistema desordenado y (aparentemente) eficiente de preparación
del evento.

Un saludo;

David.

PD: También me he pasado de extensión, intentaré escribir más a menudo y más
breve.

Aitor Mendez wrote:

> [...]

___
David Gómez / Taller d'Intangibles