[hackmeeting] autoorganizacion + biologia + automoderacion

Aitor Mendez aitor en e451.net
Mar Oct 8 04:11:02 CEST 2002

> sindominio.net, aun no nos hemos "pervertido" en una puntocom ;-)

Ejem... lamentable error por mi parte.

> [...]
> podría suceder lo que dices. Por tanto, tampoco sé cómo podríamos evitarlo
> ;-) ¿Tienes alguna hipótesis de cómo podría "pervertirse"? Aunque es evidente
> que tú no vas por ahí, recuerdo las críticas que se hacían hace unos años
> desde cierta izquierda, que anunciaba que el movimiento del software libre
> sería finalmente fagocitado ("recuperado") por el mercado. Tal cosa no ha
> sucedido porque creo que esa preedicción partía de una mala comprensión de la
> singularidad del fenómeno y ahora ves a esos "críticos" que ponen pingüinos
> en sus páginas e imparten cursos de "linux"...

Yo tampoco lo tengo claro (de ahí los interrogantes). Es más un temor, una
incertidumbre producida por la experiencia. Creo que, a la larga, la batalla
entre software libre y propietario está ganada por el primero. Solamente
porque el sistema de producción de software libre incluye el mecanismo para
el cambio. Puede adaptarse con más agilidad a la demanda, produciendo
mutaciones y diversificándose. Un sistema evolutivo es más sostenible que
otro que no lo es. Por la misma razón la tecnología de objetos se impondrá
sobre la programación procesual. Si esto sucede, el sistema de producción y
consumo de software de código abierto será muy poderoso y, aunque ahora no
alcanzo a ver cómo, podría imponerse como estructura de poder frente a la
necesidad del usuario, de la misma forma que lo hace hoy el software
propietario.

Parafraseando a Paul Virilio, cuando se inventa algo, también se crea su
accidente.

> saludos y gracias por tus estimulantes reflexiones. :)
>
> --m

Gracias a ti por la oportunidad de esta charla.
451 | AITOR MÉNDEZ | WWW.E451.NET