[hackmeeting] autoorganizacion + biologia + automoderacion

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Oct 8 01:37:05 CEST 2002

Primero de todo, agradecer a Aitor la brillante aportación que ha hecho
a la lista.

On Mon Oct 07, 2002 at 11:20:41PM +0200, Aitor Mendez wrote:

> Para más información recomiendo el artículo de Candeira en sindominio.com:
> "weblog, el hipocampo colectivo de la red".

sindominio.net, aun no nos hemos "pervertido" en una puntocom ;-)

el articulo es este:
http://sindominio.net/biblioweb/telematica/para_can.htm

Fue publicado originalmente en "Revista de Occidente" y me sumo a la
recomendacion que hace Aitor del mismo.

> [...]
> contra la LSSI y contra Teléfónica no es porque seamos héroes activistas que
> a la manera de revolucionarios exaltados luchamos por derrocar el mal
> (discurso heredado de otras épocas que producirá sin duda nuevas estructuras
> de poder tan nefastas como las otras, gracias al proselitismo), sino más
> bien porque somos personas normales que, en nuestra modesta actividad
> cotidiana hemos visto vulnerados nuestros derechos civiles. Hacemos lo que
> tenemos que hacer y punto. No somos guerrilleros. Somos personas normales.

totalmente de acuerdo. Hay una cierta tradición hacktivista (no toda) que se
percibe a sí misma como una especie de "robin hoods" salvadores y
justicieros. La literatura y el cine han fortalecido la imagen del "cowboy
del ciberespacio", que va repartiendo justicia por doquier. Por suerte, cada
vez hay menos de eso, y las posturas son mas razonables, en la idea de
construir un movimiento social, masivo, no figuras justicieras.

> ADVIRTIENDO SOBRE EL SOFTWARE LIBRE
> Una vez detectado el mecanismo por el que un sistema autoorganizado se
> pervierte transformándose en una norma o una estructura de poder ¿cómo
> podremos evitar que esto suceda en el terreno del Open Source? ¿qué
> transferencias de poder se establecerán? ¿cómo podremos evitar convertirnos
> en lo que desdeñamos?

la verdad es que aquí no percibo el problema ni me imagino en qué forma
podría suceder lo que dices. Por tanto, tampoco sé cómo podríamos evitarlo
;-) ¿Tienes alguna hipótesis de cómo podría "pervertirse"? Aunque es evidente
que tú no vas por ahí, recuerdo las críticas que se hacían hace unos años
desde cierta izquierda, que anunciaba que el movimiento del software libre
sería finalmente fagocitado ("recuperado") por el mercado. Tal cosa no ha
sucedido porque creo que esa preedicción partía de una mala comprensión de la
singularidad del fenómeno y ahora ves a esos "críticos" que ponen pingüinos
en sus páginas e imparten cursos de "linux"...

> Estas son las preguntas que me parece urgente abordar.

saludos y gracias por tus estimulantes reflexiones. :)

--m

--
"No estoy de acuerdo con lo que dices, así que criticaré tu ortografía" --
Ricardo Estalmán