[hackmeeting] Dos dudas

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Oct 15 16:43:07 CEST 2002

On Tue Oct 15, 2002 at 02:06:38PM +0200, BIGMUZZY wrote:

> [...]

no es necesario lo del registro, mercè. Es suficiente con que protejas con
copyright tu obra y fijes (si lo deseas) las condiciones en que permites su
reproduccion.

se hace asi:
(C) Copyright 2002 Mercè Molist
[condiciones de copia: "se permite tal y pascual" o "no se permite..."]

El registro sirve para que des "mas fuerza" a que tu eres la titular de los
derechos de la obra en caso de disputa juridica, pero en absoluto es
obligatorio, y tiene el inconveniente de a) tienes que pagar b) cualquier
modificacion te obliga a ir nuevamente a registrarlo.

otra cosa es el tema del deposito legal y tramites necesarios para la
publicacion en papel, pero esto son cosas que deben ocuparse los editores, no
tu.

Una licencia es un contrato en el que fijas las condiciones de uso. Lo ideal
es, cuando te pagan por el trabajo, negociar con el que te paga una licencia
libre: al menos que te permita mantener los derechos sobre la obra en el
medio digital, lo cual te permite distribuirla por internet.  Los editores no
suelen negarse a esto (pues su negocio es el papel). O tambien puede
negociarse al menos permitir la copia con fines no comerciales (como hacen
los wuming nada menos que con Mondadori).

> No estoy muy puesto en estos temas de legalidad.
>
> Pero creo que puedes registrarlo con dominio publico(por decirlo de
> algun modo),y no lucrarte.

vamos a ver, M&M ya ha dicho que ha cobrado por su trabajo, estamos hablando
de libertad, no de precio: el registro y la explotacion economica  de una
obra son cosas distintas.  Que tu licencies algo (poniendole un copyright, un
copyleft o en el registro), no obliga de ningun modo a que cobres por ello.
No tiene relacion alguna. Por eso la peña del software libre somos tan pesaos
que software libre no es software gratis. Pues es la misma idea.

Recuerdo ademas que la autoria es inalienable, es decir, nadie puede
quitartela, incluso aunque no indiques las condiciones de copia: por defecto
el autor tiene reservados todos los derechos de reproduccion, salvo que
indique lo contrario (como hacemos con el copyleft) o ceda o venda sus
derechos de explotacion a un tercero (como hacen los escritores, cantantes,
etc. que los ceden a las editoriales, discograficas, etc). Pero siempre se
ceden lo derechos de reproduccion y explotacion, no la autoria.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)