[hackmeeting] Re: charla de ciberpunk

Jero jerovital en yahoo.com
Mie Oct 16 04:52:02 CEST 2002

> Y hablando de la charla de ciberpunk....esta
> bien...pero el tono usado para
> referirse a ciertos personajes....no se, a mi no me
> convence eso de "Albert
> Hofmann era un viejo que invento el LSD" (era
> investigador quimico, a parte
> del LSD descubrio bastantes otras cosas,
> medicamentos....)

Siento muchisimo haber dado esa impresion, mi respeto
hacia Hofmann es total.  He conocido al viejo (que lo
es, y encantador) personalmente, y tengo una copia de
LSD My Problem Child firmada por el en mi casa.
Creeme que soy muy consciente de toda su biografia.
La unica razon por la que no la repase es porque era
un nombre mas en una larguisima lista de nombres que
se mencionaban durante la charla. De hecho era uno de
los primeros nombres en la lista, asi que me di
todavia mas prisa.  Tuve un dilema para decidir si
debia explicar quienes eran todas estas figuras de la
psiconautica o debia asumir que la gente los
conoceria.  Al final no hice ni lo uno ni lo otro, con
el resultado (parece ser) que ni los expertos, ni los
ignorantes quedaron satisfechos.  Como se puede
explicar asi, rapidamente, quien es Kesey, quienes
eran los Merry Pranksters, los Yippies, Thimothy
Leary?  Es una movida, creeme.

>o de McKenna, su
> 'rollo raro' y las 'nuevas' triptaminas. La DMT es
> el principio activo de la
> ayahuasca, utilizada por los indigenas del amazonas
> y Peru desde hace cientos
> de años.

Por supuesto, por supuesto, cuando decia nuevo me
refiero no a los principios quimicos en si, que exiten
desde tiempo inmemorial en el seno de las plantas,
sino a su uso en circulos psiconauticos occidentales.
Ese era el rollo "nuevo", en el sentido de posterior
al "rollo" LSD  (ya se que se consumia DMT en los 60
pero has de reconocer que el resurguir del interes en
las triptaminas ha sido un fenomeno de los ultimos 20
años)

>A parte de estos y algun otro momento
> <opinion personal>
> en que el tono se 'vuelve' un poco en plan mofa o un
> poco despectivo
> </opinion personal>

No lo puedo evitar, muchos de estos pasaos (lo digo de
la manera mas cariñosa) me hacen gracia.  McKenna,
Leary, no son precisamnete personajes "serios", y creo
que ellos estarian de acuredo conmigo.  Personalmente
he sido forofo de los psicotropos desde la
adolescencia, he navegado por mis synapses con todo
tipo de substancias, he probado todo lo que podido
probar.  Ahora bien, para mi siempre ha habido una
linea MUY clara entre tener alucinaciones y
creerselas.  Me explico?  No somos huicholes, somos
(mayormente) occidentales de culura judeocristina, y
sin un marco de referencia simbolica, y (sobre todo)
sin un guia experto, intentar sacar conclusiones mas
alla de las puramente personales basadas en viajes de
tripatmina es (en mi modesta opnion) equivocarse de
barco.  Atencion, que no estoy negando, ni mucho
menos, el valor de estas experiencias.  Simplemete
digo que su valor, y su verdad, para nosotros los
blanquitos, debe ser mas indivual y hacia dentro que
universal y hacia afuera.  Las teorias de McKenna
sobre la naturaleza del tiempo y el espacio y la curva
esa suya de la invencion... eso tiene mas agujeros que
un colador.  No es fisica seria, no son matematicas,
no es na, son alucinaciones de un tipo (muy
inteligente) que ha tomado demasiado DMT y se ha
creido sus propios elfos.  Cuando estaba aun vivo
ningun investigador serio las tomaba ..en serio.
Jonattan Ott, con quien pase un par de dias en Xalapa,
se mofa bastante de las teorias de McKenna.  Por otro
lado Ott, que es un tio lucido, y cuerdo donde los
haya, con una coco de la hostia, tiene un ojo para
cada lado y la mirada inconfundible del que se pasado
un pelin de la rosca un par de veces mas de la cuenta.
 Si quieres tengo fotos que lo prueban, pase dos dias
inetnato consequir una sola foto donde tuviera una
cara normal, fue imposible.  Tiene cara de loco.  A
Ott tambien se le va la pinza de vez en cuando, lo
digo con todo el cariño (que es mucho) y todo el
respeto (que es total) que le tengo.

Asi que si, es verdad, habia un tono de mofa en la
charla ya que es esta era mi <opinion personal> Me
hacen gracia muchos de estos personajes, los respeto,
pero me hacen gracia, hablo por experiencia personal,
tienen mucho de bufones y de mucho bromistas.  Una
tradicion que yo alabo. Los Merry Pranksters de Kesey
se traducen como los alegres bromistas. Leary llego a
actuar somo comico de stand up por una temporada.
Abbie Hoffman... en fin.  El editor en jefe de Mondo
2000 se llamaba Are You Serius.  Venga ya tio, claro
que hablaba en mofa, de hecho me parece la UNICA forma
consecuente de hablar sobre ese tema en particular,
desde luego la unica forma en harmonia con la esencia
del tema tratado.

Buff, alguien tiene DMT?

avanti