[hackmeeting] gpl para textos?

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Oct 16 17:27:03 CEST 2002

On mié oct 16, 2002 at 02:21:48 +0200, merce en grn.es wrote:

> creo que lo he entendido :)
> y si ahora quisiera poner el manual bajo una licencia libre, una GPL o
> como se llame para los textos, ¿como deberia hacerlo? algun link?

como entiendo que es un manual tecnico lo que has hecho, y que los manuales
tecnicos es bueno dar la posibilidad de que otras personas los mejoren y los
actualicen, yo lo pondria bajo la FDL (Free Document License) de GNU:

Aqui tienes todos los detalles de como implementarla:
http://www.gnu.org/licenses/fdl.html

Lo bueno es que la FDL está pensada para que los cambios queden reflejados y
conste quien los hace, de modo que si alguien modifica tu documento con
alguna burrada, siempre consta que la burrada no es tuya, sino del que ha
hecho la modificacion.

hay otras licencias consideradas libres de documentacion, como una de BSD
para documentacion, la OPL y la de Apple. Aqui las tienes:

http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#FreeDocumentationLicenses

cuando no desees dar la posibilidad de que te modifiquen el contenido (caso
por ejemplo de los articulos de opinion), yo optaria por un "freeware
literario" (es lo que usa el propio RMS):

"Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any
medium, provided this notice is preserved."

O la que ultimamente pone RMS en sus articulos de opinion:

Copyright 2002 Richard Stallman
Copying and distribution of this entire article are permitted without royalty
in any medium provided this notice is preserved.

Copyright 2002 Richard Stallman
Se permite la copia y la distribución de este artículo sin pago alguno de
derechos de autor en cualquier formato siempre que se conserve esta
anotación.

Cuando desees que solo se pueda reproducir y copiar, pero que nadie pueda
ganar dinero con ello, basta con que añadas a lo anterior la clausula "para
uso no comercial" (como hacen los wuming -los de la novela "Q"- o el propio
Sterling en "The Hacker Crackdown")

HTH

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)