[hackmeeting] conferencias

Jero jerovital en yahoo.com
Lun Sep 2 01:33:03 CEST 2002

Hola,

Estaba esperando un bus cuando vi una pega medio rota
con una foto de la bruja averia, se alcanzaba a leer
un enlace.  Me alegro de haberos encontrado, iré al
hackmeeting seguro.  He visto que buscais gente para
conferencias, y he visto que ya hay muchas charlas
tecnicas, pero muy pocas historica.  Si os interesa yo
podria dar una charla sobre los primeros años del
movimiento ciberpunk.  No estoy hablando de W.Gibson y
la ciencia ficción, sino de un movimiento que surgió
mayormente en California a principios de los 90
alrededor de la revista Mondo 2000 a partir de unos
freaks que venian del mundo de la contracultura
setentera (reality hackers magazine) y que cuajó
alrededor del Well, otro producto de tecnoactivistas
pioneros.  No sé hasta que punto el rollo llegó a
españa.  Yo estaba en segundo de informatica en EEUU
cuando cayó en mis manos por primera vez un numero de
Mondo.  Decir que me cambió el chip es decir poco,
nunca se habia visto nada igual: tecnofetichismo
enrrollao,  subersion mediatica, critica cultural,
drogas de ultima generacion, lingo posmoderno,
tele-sexo, ciencia fringe (el tan cacareado bluff de
la realidad virtual), articulos casi incomprensibles
por lo espeso de la jerga, pero siempre fasciantes y
divertidos.  En fin, hace ya diez años y hoy son temas
que no sorpenden tanto, pero en aquella epoca fué una
veradera revolución.  Yo quedé completamente
enganchado, seguí el rollo muy de cerca, tengo un
archivo bastante tocho de documentos, revistas, y
fanzines y ezines de aquella epoca.  Tengo todos los
numeros de Mondo (incluido el elusivo numero 1) y
otros fanzines paralelos (Boing Boing, Fringeware
review, .tiff, 2600, etc)  así como el numero de Time
Magazine con Cyberpunk en la portada.  Aquello petó,
de repente Timothy Leary estaba en el ajo y de repente
Mondo presentaba un mundo veraderamente increible,
aqui y ahora (o entonces) luego llegaron las peleas,
Billy Idol con ese horror de disco "cyberpunk", y
Wired Magazine, que atestó el golpe de gracia.  Petó
la internet, entró dinero a raudales, llegó la www, y
aquel movimiento murió antes de haber empezado a
exitir, pero hubo un momento en que realmente parecia
que el futuro era ya, iba a molar MUCHO, y estaba en
las manos de unos autenticos colgados.  Es una
historia realmente interesente, y tengo suficientes
documentos como para hacer una presentacion bastante
completa.. y amena, del tema.  Otro tema del que se
prodria hacer una segunda presentación divertida es
sobre el principio de la historia de los hackers (el
club de modelismo de MIT, la era dorada, etc.) o si
quereis de alguna figura en concreto, Kevin Mitnick
sobre el que tambien tengo bastante material, o la
historia del otro Kevin, Kevin Poulsen, que tiene casi
mas morbo.  En fin, decirme si os interesaria.  Un
saludo.

      j.