[hackmeeting] QoS && clustering @ hm(mh)

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Mie Sep 4 18:48:08 CEST 2002

On Wed, 4 Sep 2002 13:46:23 +0200
pancake <sergipop en mx3.redestb.es> wrote:

> [...]
> hacer cosillas simples es facil pero tb se puede manejar cosas
> complejas de manera muy escalada. La pregunta es...haria falta montar
> un QoS en el hackmeeting? creo q seria interessante, por lo menos
> reservar un ancho de banda fijo para la "organizacion" (uno para
> streaming, otro para correo, y el resto para la gente q vega a chupar
> del bote ;) Yo podria montar esto...suponiendo q el servidor sera una
> maquina linux, haria falta parchear el kernel (si es una debian mejor
> q mejor ;) apt-get install iproute, de bsd ni papa de momento acabo de

Usando CBQ no hace falta parchear ni el núcleo ni iproute. De todas
formas, HTB3 ya ha sido incluido en 2.4.20pre4

Para OpenBSD (no sé muy bien cómo va con FreeBSD o NetBSD, pero supongo
que será parecido) hay CDNR, ALQ, WFQ y otras técnicas (además de CBQ).
Pero los sistemas basados en clases son (casi) siempre los más
apropiados, lo malo es que cuando se define una clase (por ejemplo, la
de web, la de video, etc.) esa clase siempre mantiene sus límites,
aunque la red esté completamente libre.

Tengo entendido que HTB3 funciona con el mismo modelo de clases, no? Es
que en la web no explican muy bien cómo funciona "por dentro".

Hay mucha info de control de tráfico para Linux en http://lart.org, para
OpenBSD en la documentación de PF hay buena información, también he
encontrado esto que lo explica de manera muy "light" (trata de PF, pero
tiene un pequeño apartado para QoS)
http://www.muine.org/~hoang/openpf.html

> El otro tema es q ya llevo tiempo intentando montar un cluster con
> openMosix, pero el mamoncete del parche peta cuando compila o cuando
> no peta, no lo mete. La idea seria montar un cluster openmosix (ya q
> es el ideal para el tipo de red q montaremos)...motivos? pues 1)
> aprender 2) reducir los tiempos de compilacion y aumentar los de
> tecleo ;) 3) y pq no?
>
> Si alguien ha montado un cluster openmosix q lo diga ahora o calle
> para siempre! jojo xD

Ya sabes que yo sí ;) No me considero un experto, pero he montado... dos
:D (Wow, vaya carrera clusteriana ;)) Que no tenga tiempo para pasarme
por el hacklab en bcn no significa que no pueda responder (aunque muchas
respuestas mías sean "no sé", "pues a mi me funciona" y la mejor de
todas: "eh?" ;D)

De todas formas, no sé si la red del Hackmeeting sería la más adecuada.
Sería muy divertido que cualquiera trajese su ordenador, lo enchufase y
ya formaría parte del cluster. El problema con OpenMosix es que es poco
tolerante a diferentes versiones (siempre es mejor que TODOS los núcleos
sean de la misma versión -basados en los de kernel.org-, con la misma
versión del parche de OpenMosix), pero sería divertido hacerlo. Otras
soluciones parecidas como PVM (que no es un cluster, sino un sistema de
"paralelización", qué bien suena esto) son más tolerantes a redes muy
heterogéneas, pero necesitan que los programas estén especialmente
diseñados para MPI (Povray, programas matemáticos, etc.)

Bueno, si hay ganas de hacerlo... :D

Adéu.

--
To understand recursion, one must first understand recursion
esteve en sindominio.net