[hackmeeting] codigo abierto y bacterias

Luther Blisset lublisset en yahoo.com
Lun Sep 9 20:30:05 CEST 2002

>Chulísimo. Deberías tenerlo colgado por ahí (en el mismo wiki como dicen
>en otra respuesta....

gracias. vaya! parece ser que el articulo ha gustado. deberia escribir mas
a menudo ;)

>Una idea para ampliarlo (si aceptas sugerencias claro) sería pensar si una
>red bacteriana podría considerarse como Turing computable y por lo tanto
>capaz de computacion universal (tu texto así lo sugiere),

la idea es un poco a la inversa.
es decir, que no es que se considere que una red bacteriana es capaz de
computacion universal, sino que habiendose demostrado que un CA(automata
celular) es capaz de computacion universal, y partiendo de la hipotesis de
que "la naturaleza computa", podria obtenerse una equivalencia entre el
automata y los procesos de computacion que teoricamente llevarian a cabo
las bacterias. Si lo planteamos a la inversa, la respuesta es sencilla: no
podemos saber si las bacterias son capaces de computacion universal, ya que
seria un poco dificil convencerlas para que llevaran a cabo todo tipo de
computaciones a nuestro antojo ;)

me explico con mas detalle...

Esos fascinantes universos llamados CA(automatas celulares) pueden
utilizarse como una maquina virtual de proceso masivamente paralelo y
distribuido, que realiza computaciones a traves de objetos como los
gliders(deslizadores) que chochan entre si y cosas asi. Es decir, es como
un ordenador de proceso paralelo y distribuido simulado dentro de un
universo virtual, que es el automata. un ordenador dentro de nuestro
ordenador.
por cierto, conozco un buen ejemplo de un applet on-line y soporta todo
tipo de automatas, lo he probado con el konqueror de mi debian y con otras
plataformas y funciona muy bien, aunque es un poco lento. ademas te lo
puedes bajar off-line y canviar los archivos de reglas, etc.. y hay
disponible el codigo fuente del applet por si alguien le quiere echar un
vistazo:

http://www.mirwoj.opus.chelm.pl/ca/mjcell/mjcell.html

bien.. sigo. habiendose demostrado que un CA puede llevar a cabo cualquier
tipo de computacion en los terminos de una Maquina de Turing Universal,
entonces podemos esperar que pueda ser equivalente a cualquier proceso
basado en computaciones.

Existe la hipotesis de que todo en la naturaleza seria
computacion(incluidos nosotros), de forma que si me siento en la orilla del
rio que pasa por mi ciudad(uhmm.. que bien ;) y observo el devenir del
agua, esa agua se esta computando. Cuando una bacteria le pasa un gen a
otra, se esta computando. yo mismo o nosotros nos estamos computando
leyendo este mail.
aunque esa hipotesis no fuera cierta, sin duda es interesante observar el
mundo desde esta perspectiva. eso nos permite por ejemplo, darnos cuenta
que existe un paralelismo en los universos masivamente paralelos y
distribuidos de los CA y los de las bacterias.
observamos los procesos de las bacterias como procesos de computacion y los
intentamos modelar informaticamente utilizando CA. Aunque modestamente creo
que los CA por si solos no bastan para modelar las redes bacterianas,
necesitamos integrar programacion evolutiva dentro de los CA. De hecho las
implementaciones inspiradas en las redes bacterianas, se han llevado a cabo
basicamente a nivel de algoritmos geneticos(un algoritmo genetico dicho muy
sucintamente es un algoritmo de busqueda basado en principios de teoria de
la evolucion). de hecho de momento tiene mas sentido seguir modelando
utilizando programacion evolutiva, pero me parece fascinante esta via de
investigacion, relacionada con la "naturaleza que computa".

espero haber aclarado un poco el asunto :)

saludos,

Luther