[hackmeeting] codigo abierto y bacterias

Luther Blisset lublisset en yahoo.com
Mar Sep 10 18:32:03 CEST 2002

At 13:29 10/09/02 +0200, EwS wrote:
>Vale, lo del agua computa me recuerda muchisimo a la parte del
>Ciptonomicon en la que Waterhouse abuelo esta caminando sobre la orilla
>del mar, que con sus pisadas modifica y se pregunta si en la orilla
>contraria Rudy v. Hackleber no estara identificando sus movimientos
>computando las oscilaciones milimétricas de la orilla....

esa es una novela que tengo pendiente de leer y que ya le tengo ganas  :)

>supongo que habras leido 'Permutation City' de G. Egan... :)

la mejor novela sobre "informatica" que he leido hasta la fecha y de lo
mejorcito de ciencia ficcion para mi gusto, al lado de delicatessens como
"Eurorail" de Eduardo Lampaya(hecha por un investigador del instituto de
biologia molecular Severo Ochoa de Madrid),  y algunas cosillas mas
pre-cibers, como algunos parrafos de las obras del super-yonqui W.
Burroughs. y si hablamos de pelis, yo me quedo con existenz, donde no sale
ni un jodido ordenador que yo recuerde y es de lo mas ciber que he
visto(vale, y no me digais que la bioconsolas esas son ordenadores, que si,
que lo son ;))). ahora que para ciber de verdad, algunos articulos de
Nature que he leido recientemente como las bacterias que juegan a "piedra
papel y estijeras" en paralelo o el raton de ocho testiculos en la espalda ;)

>Es curioso lo que dices, tiene mas de filosofía que de ciencia
>computacional 'pura',

tiene parte de las dos. Y cada dia mas la vida artificial se entrelaza con
la filosofia, por lo que creo firmemente que podemos inspirarnos en la vida
artificial para generar pensamiento y ingenieria activista, un poco el
inciso que hay en el articulo. y lo digo desde un punto de vista practico,
esas teorias inspiradas en la a-life funcionan realmente,  lo he podido
comprobar personalmente en acciones activistas en la red, no son
elucubraciones intelectuales alejadas de la realidad como podria parecer :)
por cierto creo que la charla de Xabier va a ir tambien en este sentido,
creo :)

>Ten en cuenta una cosa, que, según dices, computar = intercambio de
>información, no es un calculo-Turing o una operación Turing computable....

te has hecho un poco de lio ;) no digo que computar = intercambio de
información, sino que como un ejemplo mas de computacion, hablo de la
bacteria que pasa un gen a otra.

>o sea, el agua puede ser producto de una computación T-compatible (vale,
>simulado por un macroordenador, a lo 13th Floor), pero de por si no tiene
>porque ser un ente con capacidad computacional (un ente vivo
>computacionalmente),

mas o menos es eso. la idea es que buscamos que los automatas celulares
simulen el comportamiento del agua, sobre la base que el agua se esta
computando. por ejemplo, hablando de agua, wolfram tiene una simulacion de
las turbulencias de fluidos hecha con un automata celular, utilizando mucha
computacion.
Una idea muy importante al respecto de CA y computacion, para mi
absolutamente fascinante, el porque de utilizar un automata celular para
simular determinados procesos, procesos de una cierta complejidad que aun
no hemos conseguido entender, se basa en la hipotesis de que la unica forma
de simular estos procesos de una cierta complejidad, es "computando"
realmente el proceso paso a paso(de forma "discreta"), como lo hace un CA,
porque no se puede llegar a la solucion final que buscamos a traves de una
prediccion del estado futuro de ese proceso. esta hipotesis tiene unas
consecuencias impresionantes, aunque poco mas puedo decir sobre el
transfondo de la cuestion, porque se escapa de mis conocimientos.

>Ahora bien, en la computacion de ADN por ejemplo buscamos un 'algo'
>(computar el dilema del prisionero por ejemplo),

no conozco eso de la computacion de ADN, ¿que es? :)