[hackmeeting] pantallazo azul

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Sab Sep 14 00:56:03 CEST 2002

On 13 Sep 2002 23:59:40 +0200
MeSkAliTo NaGuaL <meskalito en sindominio.net> wrote:

> Ah vale, si el SL está sobrado de desarrolladores y usuarios, entonces
> no hay que molestarse.

No, faltan desarrolladores y usuarios, pero no creo que el método para
que se acerquen sea escribirles en el disco duro.

> Pero creo que hay un porcentaje de gente muy grande, que esos
> argumentos se los pasan por...
> Y creo que hay que llevarles al SL por otros senderos hasta que
> empiecen a entender donde está la chicha del tema, no es antietico..

Entonces estás hablando de opensource, no de software libre. Hablas de
las capacidades técnicas, que es de lo que habla la gente del
opensource. El opensource se guía más por las características que pueda
proporcionar cierto modelo de software, mientras que el software libre
se guía por cuestiones ideológicas.

Reconozco que no es malo que cada uno de los bandos tome cosas del otro
y que incluso es beneficioso, pero mantengamos la cabeza fría, lo que
hace más daño al software propietario es que haya más software libre u
opensource.

De poco sirve atacar sistemas propietarios con cosas como el Nimda, Code
Red o con el Klez porque al final, tod en s formamos parte de la red y lo
que se le haga a alguien, al final vuelve :P El detector de intrusos,
Snort, que tenemos en sindominio aún nos avisa de intentos de esos
gusanos, bien podríamos haber utilizado el mod_rewrite de Apache y
ejecutar un "format c:" en la máquina infectada, hubiese sido trivial. Y
el antivirus que hay instalado ya ha detectado 250 Mb en mensajes
infectados en sólo un mes.

> Yo creo que SI es una guerra o un juego (que es lo mismo) en el cual
> uno de los jugadores, intenta acabar con el otro.

Tal vez, pero creo que lo que importa es la forma de enfocar esa
"guerra", entre ponerme el uniforme de soldado para salir a pegar
cañonazos contra Microsoft, Sun, etc. y hacer cosas dentro de la
comunidad, prefiero la última. Ambas son formas de acabar con el
enemigo, una puede ser más rápida, pero la otra es más efectiva a largo
plazo.

> Usar sus estrategias... bueno, no son sus mismas estrategias, son
> diferentes, dado que los medios de los que disponemos son totalmente
>  diferentes.

¿Y qué me dices de hacer extensiones propietarias o incompatibles a
estándares? Se trata de "torpedear" al enemigo. Pero toma por ejemplo el
proyecto Mozilla, podrían haberse inventado alguna extensión rara o
haber copiado las extensiones del MS Internet Explorer, pues no,
decidieron adoptar los estándares del W3C a rajatabla. También quitaron
las extensiones de Netscape, como <blink></blink> Ahora algunos
diseñadores de webs se están dando cuenta de la potencia que tiene
Mozilla, porque saben que hay una comunidad con la que discutir sobre la
compatibilidad con los estándares o que saben que si desarrollan sobre
Mozilla tienen una base estable para sus desarrollos, hasta en versiones
iguales del Explorer para plataformas diferentes (MacOS, Windows,
Solaris y HP-UX, aunque estas dos últimas no las tienen en cuenta :P) la
forma de interpretar el HTML es diferente.

A la larga tendremos el motor multiplataforma más potente que exista,
además del que se asemeje más a un estándar que lo que pretende es
facilitar la comunicación entre tod en s.

> Creo que es dificil enfrentar un arma de fuego contra palos y piedras
> (si no preguntaselo a los palestinos) y lo primero, que una estrategia
> de esas caracteristicas, no al usuario que la recibe, y si le puede
> otorgar un bonus que no tenia antes, le da la libertad de elegir una
> opción que seguramente antes no conocía o veia como algo muy remoto
> y lejano.

¿Y por eso hay que manipular su disco duro? Creo que el banner de texto
sería lo mejor: es informativo, no molesta y dice lo que pensamos.

> De todas formas, estoy interesado en saber que estrategias se pueden
> seguir.

¿Te parece poco el propio hackmeeting? ¿Los hack in the streets? Las
install-party, los proyectos de documentación, los grupos de usuari en s,
etc. Tú mismo formas parte de todo esto ;)

Adéu.

--
To understand recursion, one must first understand recursion
esteve en sindominio.net