[hackmeeting] Reflexiones sobre la operación Libertad del Cifrado

Arturo Quirantes aquiran en ugr.es
Mar Abr 8 10:00:02 CEST 2003

        REFLEXIONES SOBRE LA OPERACIÓN LIBERTAD DEL CIFRADO
        Arturo Quirantes Sierra.

        Hola  a  todos.  Soy  Arturo  Quirantes,  y espero que me hayáis
echado  mucho  de menos. He pasado unos días en Estados Unidos, donde he
participado  en múltiples actividades que, no os quepa duda, os relataré
en  cuanto tenga tiempo para ponerlas por escrito. David, ojalá hubieses
visto  a Simon Davies, disfrazado de Reina de Inglaterra, entregando los
BBA USA...

        El  caso  es  que,  cuando  vuelvo, encuentro el patio de lo más
revuelto con el asunto del artículo 36 de la LGT. No os negaré que sentí
una  sensación  estupenda  cuando  leí  en  la  web de CPSR-Spain que el
gobierno  da  marcha  atrás. No me lo podía creer. Una campaña realizada
apresuradamente,  no  habían  pasado dos semanas y .... habíamos GANADO.
Tras  tantas  guerras  perdidas,  unas  pocas personas demostrábamos que
plantar cara al poder sí podía saldarse con una victoria.

        La  sensación de victoria era tanto más satisfactoria cuanto que
fui  yo  mismo quien propuso el tema en dicha lista, y quien escribió el
comunicado.  Nunca  he  gustado de ponerme medallas, pero creo que voy a
presumir  un  poquillo de ésta. Aunque no sería justo si ocultase que el
tema llegó a mi atención gracias a un mensaje de Lucas de Torre Caliani,
con quien tengo una deuda de gratitud por ello. Él puede ser considerado
como el iniciador de este proceso, y pienso agradecérselo de inmediato.

        También  asumo la responsabilidad de un error que pudo costarnos
caro, el de confundir los artículos 33 y 36. El mensaje original de Luca
indicaba  que  se  trataba  del  33,  y  con  esa hipótesis trabajé. Por
desgracia, estaba ya haciendo prácticamente las maletas y no tuve tiempo
para  poder  leer  el  borrador original. No sé si fue un despiste, o si
cambiaron  los artículos de sitio mientras tanto. En cualquier caso, las
prisas fueron las que me indujeron al error. También colaboré a aumentar
la  pifia  lanzando  el  borrador  de comunicado en mi boletín Enigma, y
compartiéndolo  con algunos amigos periodistas. Pido disculpas, y confío
en que mi premura se entienda como exceso de celo.

        En  cualquier caso, la "operación Libertad del Cifrado" se saldó
con  éxito.  El  comunicado promovido por cpsr-spain fue reproducido por
diversos  medios,  entre  ellos  Libertad  Digital,  El Mundo y El País.
Diversos  foros  lo  comentaron,  desde  Barrapunto  a  la Asociación de
Internautas.  Por  cierto,  que a los AIeros les doy una de cal y una de
arena.  Considero una falta de ética que no diesen el menor crédito a la
acción  pionera  de cpsr-spain (si hubiesen sido ellos, yo no les habría
ocultado  la procedencia), pero por otro lado se han volcado en el tema,
lo cual debe contarse a favor suyo.

        Y  parece  que  podemos  cantar  victoria. Mientras Mercé Molist
escribía  sobre  el  tema  para Ciberpais, una llamada del Ministerio de
Ciencia  y Tecnología le asegura que el artículo 36 será eliminado de la
faz  de  la  Tierra.  Si  ello se confirma, habremos desactivado una muy
grave  amenaza  contra la privacidad en el mundo digital. Personalmente,
la  premura  con  que  han  plegado  velas  me da la impresión de que ni
siquiera  eran  conscientes  de  lo  que  estaban  haciendo,  y  que han
reaccionado en cuanto se les ha notificado la metedura de pata.

        Pero, por supuesto, no debemos caer en el error de pensar que el
peligro  ha  pasado.  Debemos  asegurarnos  de que el MCYT cumple con su
palabra  y  retira  el  artículo  36.  Al  mismo  tiempo, hemos de estar
vigilantes  para  evitar  que  los  controles a la criptografía tomen de
nuevo forma bajo una nueva ley o reglamento. Con el desarrollo del nuevo
DNI digital, reaparecerán viejas polémicas como la del almacenamiento de
claves  ("key  escrow").  Y  bastaría  con que un primo del cuñado de un
portero  de  Sadam  usase  cifrado  en  España  para que las voces de la
seguridad y las fuerzas del orden se lanzasen en un nuevo intento.

        Así que mantengamos la guardia alta. Pero pongámonos esa pequeña
medalla  de  la  victoria.  No por vanagloria, ni para impresionar a las
visitas. Hagámoslo para recordarnos que, cuando luchamos, podemos ganar,
y que debemos mantener la esperanza no importa lo dura que sea la lucha.
Hemos evitado una tropelía, y debemos seguir actuando para evitar otras,
sin  perder  el  ánimo  ni  el  rumbo, dondequiera que nos encontremos y
cualquiera  que  sea  nuestra afiliación. En nombre de CPSR-Spain, y del
mío propio, gracias a todos.

- --
Salu2.  Arturo Quirantes (PGP key 0x4E2031EC)

Manifiesto 12 de Octubre: no a la LSSI
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/tc-lssi/lssi_12o.htm