[hackmeeting] Re: [RMCP-org]Universidad Virtual y Software Libre

Carlos Cardenas unimauro2000 en yahoo.com.ar
Jue Ene 30 12:32:02 CET 2003

Estimados amigos aqui les envio un intercambio de correos que he tenido con una amiga de la Comunidad de Científicos Peruanos, donde estamos opinando sobre la  universidad virtual y el uso del software libre. Me gustaria saber sus comentarios para poder fundamentar mi respuesta, ya tengo una idea sobre lo que tengo que argumentar pero me gustaria saber sus comentarios.
Saludos
 A: RMCP-org en gruposyahoo.com
De: Carmen Canessa
Fecha: Wed, 29 Jan 2003 10:24:53 -0600
Asunto: RE: [RMCP-org] comentario sobre universidad virtual

Hola Carlos:

No se trata de ser optimista sino realista, una cosa es tener una buena idea
y otra poner el trabajo que cuesta implementarla, si el mundo se moviera de
ideas o intenciones, no existiria ni la pobresa ni el desempleo.

La relacion profesor alumno es lo que no se puede cambiar, en ninguan parte
del mundo, "chat" es suficiente, eso esta bien para tareas y grupos de
intereses pero lo que te ensena el profesor, esa ventaja se tiene que
trasmitir uno a uno. En el mundo virtual se consigue con circuito cerrados y
camaras, esa interaccion tiene que estar presente.

El diploma o ensenanza de una persona no se puede comparar con software
libre, el software libre progresa por la cantidad de estudiantes que existen
simplemente cada uno hace lo que se le ocurre y muchos lo dejan para que
otros lo mejoren o cambien son dos cosas muy diferentes.

El que desarrolla software sabe que el software libre es solo eso, libre sin
documentacion, sin estandard sin soporte y a tu riesgo, imajinate si se
usara para aplicaciones complejas! Ofrece al que escribe la aplicasion la
oportunidad de creal algo (sea projecto tarea o tesis) y a los usuarios el
de usar algo sin dinero implicado. Las empresas que lo dan sin costo
generalmente la idea es que te acostumbres a usar sus productos, mientras
ellos lo perfeccionan, una ves que es producto real y tanjible siempre hay
un costo, y no te debe asombrar el costo, eso implica que alguien se ocupa
de mantenerlo, como en el caso de e-film, por anos ha sido gratis y muchos
doctores estan acostumbrados a el, es uno de los mejores y mas completos
viewers en el mercado, que por anos a sido gratis, ya no es gratis!

A mi me parese que lo que se necesita es el apoyo del gobierno para
implementar cambios. He leido el plan Huascaran, y alguien me comento del
fracaso de este, me parese que el fracaso se debe unicamente a la falta de
apoyo (o de conocimiento) de los profesores, si ellos les ensenaran a los
chicos como usar las computadoras para trabajos de investigacion y conversar
"chat" en grupos de intereses seria un gran succeso; no se trata de "mas" se
trata de manejar mejor lo que ya existe, si mas adelante se necesita mas, ya
veremos pero vamos empezando con lo que ya existe, por poco que sea. Aun asi
con el apoyo del gobierno se puede usar toda esa infraestructura ya
existente para colegios, universidades y promover pequenas industrias en los
pueblos que tanto lo necesitan, los esfuersos serian visibles en 4 meses en
ves de 10 anos.

Para que las cosas funcionen tienen que ganar todos, no es yo gano, ni tu
ganas; es todos ganamos, todos trabajamos y todos gozamos.  Hay que ser un
poco practicos de vez en cuando.

Carmen Canessa