[hackmeeting] ARGIA astekaria: preguntas

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Jue Oct 2 04:58:49 CEST 2003

Buenas,

Mi propuesta para enviarle a Jon, si hay alguna cosa que queráis cambiar hacerlo
y se manda el texto definitivo el jueves (pedía que el viernes estuviera
mandado, así le damos un poco de tiempo también :).

> 1. Cuarta edición del hackmeeting. Barcelona (Les Naus), Leioa (Gaztetxe),
> Madrid (Laboratorio) y ahora en Iruñea (Gaztetxe). Por qué hacerlo en
> Gaztetxes o Centros Sociales Ocupados? Por qué se va a hacer este año en
> Iruñea?

¿Porqué no? :). La situación es la siguiente, queremos un lugar autogestionado,
un sitio donde hackmeeting decida qué hacer en cada momento, quien entra, quien
sale, cuándo se hace, cómo se hace. No queremos tener que soportar publicidad,
no queremos servir de campaña de propaganda a nadie. Creo que es claro que la
única, o una de las pocas, posibilidades es usar gaztetxes.

Además, el hackmeeting nació con la idea de fusionar los movimientos sociales
con el ámbito puramente tecnológico. Una forma excelente es llevar la tecnología
a los lugares donde viven dichos movimientos sociales.

El que este año sea en Iruñea es debido al grupo que estaba organizado de
antemano allí. En todas las ediciones un grupo de gente propone un lugar, se
debate en la lista de correo y si lo aprobamos pues echamos los restos en la
organización y en la celebración del hackmeeting.

> 2. Cual es el objetivo del hackmeeting? (ser un punto de encuentro,
> organizar una 'red' de hackers, informar sobre diferentes temas...)

El estudio filosófico-social de la tecnología, ¿qué es la tecnología? ¿el mero
avance científico? Hay personas que pensamos que la tecnología mide la
interacción de las personas, que es la capa que permite la comunicación y la
relación de las personas, tanto ahora como en un futuro próximo. La intención
del hackmeeting es servir de punto de unión de diversos movimientos interesados
en el contenido social de la tecnología y una forma de aplicación justa y
equitativa de la misma.

Este año se pretende ser un punto de encuentro para organizar campañas o
acciones que vayan más allá de los 3 días que durará. Una semilla que germine
tanto en ámbitos telemáticos como presenciales.

> 3. Podéis darnos algunas pistas sobre el programa?: Actos que se
> organizarán (charlas, exposiciones...), temas que trataréis...

En la web [1] tenéis mucha información, desde el CallForNodes [2] en varios
idiomas hasta las propuestas de charlas y debates que se celebrarán en el
hackmeeting. Todo el proceso es público, desde la lista de correo hasta la
publicación de contenidos que habrá en el evento.

Pronto publicaremos un listado definitivo de las charlas junto al horario para
que la gente pueda planificarse el tiempo de la mejor forma.

[1]: http://sindominio.net/hackmeeting/
[2]: http://sindominio.net/hackmeeting/wiki/index.pl?Call4Nodes

> 4. Temas de ediciones anteriores: "Wireless autogestionado", "Ziberpunk",
> "Internet y movimientos sociales", "Software libre", "Desobediencia  civil
> / social Electrónica"... Para vosotros el movimiento hacker se identifica
> con los movimientos sociales, la contrainformación...? Qué es para
> vosotros un hacker? Cual es vuestra filosofía? Hoy en día la palabra
> hacker se identifica con "destructor" o incluso con "delincuente
> informático"... qué opináis vosotros?

El movimiento hacker ES un movimiento social, ¿qué es si no internet? La mayor
herramienta de comunicación que ha puesto en práctica el ser humano ha sido
creada por hackers, el mundo que vivimos se sustenta en herramientas creadas por
hackers. Sin los hackers no existiría Internet.

Un hacker es la persona inquieta que siente la tecnología como parte intrínseca,
que sabe usarla y que consigue que su uso se socialice. Desde el hackmeeting
entendemos la figura del hacker como la que conoce, aprende, enseña, regala,
etc. El hacker tampoco no es un llanero solitario que luchar por la libertad a
su manera, todo hacker es un ser que trabaja en grupo y sabe ser útil en su
campo.

La visión negativa viene dada por el medio a lo desconocido, quien no entiende
los cambios revolucionarios de los que estamos siendo testigos tiene a creer que
lo mejor es que nos quedemos como estamos. De ahí que se asigne la figura del
hacker (creador de internet) con destructor de los valores sociales, mina la
confianza creando virus, asalta el orden establecido atacando páginas web, etc.
Hay gente que actúa de esa forma, igual que hay gente que lo hace en la vida
"física", pero no son hackers.

> 5. Modos de participación: Cómo se puede participar? Dónde hay que dar el
> nombre? Hasta que día se puede hacer? Cuántas personas podrán participar?

Hay muchos modos de participación, el año pasado se pudo grabar el contenido de
las charlas para escucharlas en casa, se liberó alguno de los materiales usados
en algunas ponencias, etc. Lo mejor es venir al evento, disfrutarlo y tener la
intención de provocarlo en más lugares, no se pretende ser el centro de un
movimiento, pretendemos ser el ejemplo de que se puede pensar de otra forma.

Tenemos sitio para dormir en el CSA (aunque mejor confirmar en la dirección
hackmeeting en sindominio.net para que no haya imprevistos), habrá zona para
colocar los ordenadores, tendremos salida a internet y probablemente red
wireless para no tener que usar cables. No hace falta registrarse, hace falta
venir con ganas de que el evento salga bien, aunque haga falta participar
activamente en el mismo.

Los días son del 24-26 de Octubre y el número de personas es ilimitado :-), si
llegamos a niveles insospechados sabremos diversificarnos.

> 6. Euskara eta Euskal Herria: Qué lugar ocupará el euskera en el
> hackmeeting de Iruñea? Cómo veis el panorama del movimiento hacker en
> Euskal Herria?

Se han propuesto varias charlas en euskera, incluso una en la que se estudiará
las posibilidades de personalización a nivel de idioma en el software, sobretodo
en el software libre.

> 7. Organizadores: Quiénes formáis la asamblea que se reune en
> hackmeeting en sindominio.net? Cuáles son vuestros objetivos? Qué es
> sindominio.net?

La asamblea del hackmeeting la forman la gente que quiere que el hackmeeting se
celebre, la gente que quiere colaborar siempre será bienvenida. El hackmeeting
tiene entidad propia ya y cada año se va cambiando la gente que más participa
(de mayor o menor forma). El objetivo es conseguir generar un movimiento
hacktivista a nivel estatal, que pueda degenerar en muchos hackmeetings, en
muchos sitios a la vez con mucha gente metida en ellos. El World Domination
Project que llaman :).

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://www.sindominio.net/wh2001/    ||    http://spain.cpsr.org/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
Clave PGP http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?op=get&search=0x007BB256
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es