Fw: Grupo Prensa (Era: Re: [hackmeeting] ARGIA astekaria: preguntas)

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Vie Oct 3 03:08:34 CEST 2003

Aquí empieza el mensaje reenviado:

Date: Thu, 02 Oct 2003 20:45:49 +0200
From: xabier <xabier en sindominio.net>
To: Marcos Serrano <makros en sindominio.net>
Subject: Re: Grupo Prensa (Era: Re: [hackmeeting] ARGIA astekaria: preguntas)

Marcos Serrano wrote:
> Buenas,
>

> El tema de la prensa es complicado, txopi, si te hace falta ayuda para hablar
> con gente por tlf o por mail dímelo y nos repartimos el curro. Para hablar con
> los mass media hay que saber que al final, una persona tendrá que echar la
> chapa y que ellos entiendan lo que quieran. Como es pelín ingrato, que esto lo
> haga alguien que quiera darle una dimensión de difusión al evento, sabiendo
> que el tema asambleario quedará chafado el 95% de las veces.

Esto no es cierto, que alguien de la lista hackmeeting responda a las
preguntas de un periodista no es cargarse el asamblearismo para nada.
No se trata de inventar respuestas, ni de ser un representante, ni La
Voz del Hackmeeting ni nada por el estilo. Si además las personas que
hablan con la prensa cambian en cada hackmeeting (de tal forma que no
acumulan privilegios comunicativos) no creo que haya ningún problema.
En principio se responde a las preguntas cuya respuesta se tenga más o
menos consensuada en la lista y lo que se dude o bien no se contesta o
se contesta a título personal. No creo que hacerlo de esta forma
disminuya en nada el asamblearismo, que es una forma de tomar
decisiones y de construir colectivamente, no una forma de expresarse
frente a la prensa. Además creo que llevamos ya bastante tiempo con
esto del hacktivismo y el hackmeeting y no creo que vaya a variar
mucho la respuesta de una persona o de otra a las preguntas típicas de
los periodistas.

> Propongo que del grupo de prensa se encarguen 2-3 personas y que ellas sean
> las que respondan a los medios que se interesen o que centralicen toda la
> información en cuanto a mass media se refiere. Txopi y yo, si no hay nadie
> más, nos podemos encargar (y si txopi está dispuesto, que entiendo que sí :).
>
 > Así recuerdo que se ha ido haciendo en otros años salvo personas
 > puntuales que
 > preguntaron en la lista y le echaron el tiempo que requiere.
 >
 > ¿Sugerencias?

Esto me parece estupendo. Os recuerdo además que Jalgihadi
(jalgihadi en irratia.com) y alguien más (no recuerdo su nombre) se
presentaron como voluntarios para la comisión de prensa de este año.

Estaría bien escribir un comunicado de prensa para el hackmeeting
cuanto antes y que podamos consensuarlo en la lista con suficiente
antelación. Yo creo que lo correcto es hacer una convocatoria de
prensa para el sábado a la mañana (5 min. de fotos y el resto libre),
leer el comunicado y listo. La convocatoria hay que enviarla a los
medios de comunicación (en metabolik tenemos una lista) a poder ser
por fax dos veces: la primera una semana antes (por ejemplo el lunes)
y la segunda un día antes (por ejemplo el jueves).

Después del éxito de madrid tenemos que aprovechar este hackmeeting
para apoyar a los CSOAs (tema reality hacking y derecho a experimentar
libremente) y meter caña con las atrocidades que están sucediendo en
el ciberespacio.

Cuanto más definido tengamos el comunicado más fácil será que no nos
manipulen: se trata de repetir constántemente las 5 ideas principales
del comunicado (y sólo esas 5 ideas) de tal manera que tengan que
meter al menos 2 de ellas en lo que lleguen a publicar ;)

Saludos,

Xabier

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab      http://sindominio.net/metabolik
      Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada
                    ..:: www.sindominio.net ::..

Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://www.sindominio.net/wh2001/    ||    http://spain.cpsr.org/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
Clave PGP http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?op=get&search=0x007BB256
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es