[hackmeeting] [nodo] Introducción a GNU/Linux Multimedia

elTxus elTxus en gmx.net
Mie Sep 10 04:07:11 CEST 2003

Adjunto mi propuesta de nodo.  :)

Respecto a lo de indymedia comentado por jonhattan me parece estupendo.
Aquí no hago ninguna referencia a ello dado que aún no hay nada definitivo.

saludillos!

elTxus-.

    *  Para el publico/participantes
    0. Modalidad
        Charla/Taller

    1. Nombre del/a dinamizador/a, autor/a, coordinador/a
        Jesús Nuño

    2. Título(s)
    Introducción a GNU/Linux Multimedia

    3. Resumen
    Introducción a las posibilidades multimedia que GNU/Linux pone a
nuestro alcance: instalación y configuración de
sintonizadoras/capturadoras de vídeo, tratamiento y edición de vídeo,
tratamiento de audio, nuevas tecnologías, futuros caminos de desarrollo
y el papel crucial de las patentes de los codecs, etc.

    4. Palabras clave
        Linux Multimedia.
        Captura y edición de audio y vídeo.

    5. Conocimientos recomendados para los participantes
        Conocimientos del S.O. sobre el que vamos a trabajar:
compilación de kernel, compilación de módulos y programas, instalación
de paquetes,etc. Conocimiento básico de audio y vídeo (qué es el mp3,
qué es el mpeg-I/II/4, redes P2P, formatos de almacenamiento...)

    7. Metodología: exposicion, discusión, cacharreo, etc.
        Principalmente va a ser una charla en la que espero que todos
colaboremos con lo que sepamos. Voy a mostrar lo que yo he hecho para
conseguir los objetivos de la ponencia, así que cualquiera que traiga su
máquina con una capturadora de vídeo y/o puertos firewire con cámara DV
podrá aplicar lo que vaya viendo según se va desarrollando, con la
posibilidad de solucionar problemas que surgan y que quizá serán útiles
para los que apliquen fuera de la HM los conocimientos adquiridos.

    8. Duracion
        Dos horas, siendo previsores con respecto al turno de preguntas
y/o resolución de problemas.

    9. Lecturas recomendadas. Para la gente que quiera entrar en el tema
antes de entrar en el nodo.
        No es necesaria ninguna lectura previa. No obstante, yo me voy a
basar principalmente en documentos fáciles de encontrar por la Red:
        - BTTV Cómo
        - Lirc Cómo
        - Páginas de la ayuda de KINO
        - Apuntes de segundo y tercer curso de Comunicación Audiovisual
(Universidad Complutense, Madrid)
        - Artículos de BULMALUG y LINUCA

    * Para coordinación:

    10. Material necesario (incluyendo tipo de espacio por si hace falta
un espacio abierto sin sillas o lo que sea).
        Soy consciente de que pido demasiado (indico todo el material
necesario), por lo que yo intentaré llevar el mayor número posible de
cosas. Agradecería me confirmárais de cuales voy a poder disponer para
centrar mis esfuerzos en el resto del material:
     -- Espacio con sillas y, por si alguien se anima, alguna mesa para
cacharrear
     -- Toma de antena de TV (bien colectiva, bien una de cuernos)
     -- Vídeo VHS
     -- Proyector
     -- Cámara de Vídeo Digital

    11. Preferencias de horarios
        Sábado. Preferiblemente a media tarde.  ;)

    12. Seguridad de asistencia (del 1 al 10)
        9.9 (dejamos el resto para accidente o defunción  xD  )

    13. Documentos o archivos del nodo (si la hay, para colgar en la
web: transparencias, textos, programas, etc.)
        Todo el material susceptible de colgarse en la página os lo
pasaré cuando termine. Si se dispone finalmente de cámara de vídeo me
gustaría poder grabar la charla y quizás montar un taller teniendo ése
vídeo sobre el que editar y sacar un pequeño fragmento con las partes
más interesantes. Por supuesto, también os pasaré el "temario" y el
guión completo de la charla para subirlos.