[hackmeeting] rumores, mitos y hacktivismo

David Gómez i Fontanills dvd en enlloc.org
Lun Feb 9 23:04:08 CET 2004

Pero en este caso particular; no será contraproducente?
Me refiero a que el rumor...
- ¿beneficia al PP?
- ¿perjudica al PP?
- ¿no afecta al PP?
También habría que estudiarlo. Pero como?
Puede que un ataque de ese tipo "deje entrever la doble moral de algunas
personas". Eso puede desmobilizar el electorado de derechas (?) o puede
que refuerce el cerrar filas y la disciplina del simpatizante/votante de
derechas al ver lo "bajo que nos atacan" y "los disparates que se llegan
a inventar".
Todo eso son conjeturas. Es muy difícil saber qué incidencia real tiene.
Y después de todo, ¿cual es el objetivo?¿Que el PP pierda ... y que gane
el PSOE? Pues vaya.

La propuesta de Marcos no deja de ser interesante. Igual vale la pena
estudiar una estrategia de ese tipo.
Wu Ming habla de eso cuando dice "Esto  significa no limitarse a decir
'los periodistas mienten', sino tratar de manejar sus mentiras,
ofreciéndoles ya unos mitos, preconstruyendo ya el terreno sobre el que
distorsionarán lo que se haga, con el objetivo de 'teledirigir esa
distorsión', utilizar determinados términos porque llegan a las páginas
de los periódicos produciendo desplazamiento de sentido" [WU MING 2002
'Esta Revolución no tiene rostro' Ed. Acuarela Libros. Pág. 63].

Sería necesario experimentar. Probarlo. El "diseño" del rumor será muy
importante. Seguramente no existe una fórmula "buena" de hacerlo. Y si
existiera podría dejar de ser buena en cualquier momento.

Pero igual vale la pena discutirlo un poco. En éste o en otros canales.

dvdgmz