[hackmeeting] Enhorabuena

txipi txipi en sindominio.net
Mar Nov 2 10:59:21 CET 2004

Aupa!

  Mi más sincera enhorabuena a toda la gente que ha participado en el
hackmeeting de este año. En especial a quien se ha pringado organizando
charlas (gracies merce ;-) ), dándolas, preparando el streaming y la
grabación en OGG (ese kaslab!!!), diseñando y haciendo camisetas (olé
pablos varios e Indymedia), preparando la comida...

  Ha estado genial!! He de reconocer que con la web a medias, el wiki
hecho un desastre, sin decidir casi nada hasta el final, etc. me
esperaba que bajaramos un poco el nivel de otros años, pero ha sido todo
al contrario, continuamos haciendo mejores hackmeetings año tras año
:-)))))

  El nivel de las charlas, alucinante, gracias a toda la gente que se
las ha preparado y las ha dado. En la parte que a mí me toca, no os
imagináis la ilusión que hace que te feliciten por una charla o que la
gente quiera hablar un ratito conmigo después para comentar detalles,
etc.

  Lo único que no me ha gustado está relacionado con esto último y ha
sido la actitud y los comentarios que he oído acerca de las charlas de
ofimática que dio Ana. Al parecer, un super-hacker-neo-c00l le comentó a
Ana al terminar su charla de GIMP que por qué los chicos daban charlas
de alto nivel técnico y las chicas no daban más que ofimática básica,
como dejando claro que los chicos saben mucho y las chicas no saben más
que chapotear un poco. Con respecto a esto, dos cosas:

1) ¿En qué reducido cerebro de homo florensis cabe decir eso a quien se
ha pegado el curro de prepararse dos charlas y pelearse con las
circunstancias para darlas? Si por algún problema de comprensión
piensas eso, sé inteligente y coméntalo en privado, pero no se lo digas
directamente a la principal afectada. No sé, me parece una falta de
sentido común atroz :-?¿

2) ¿Acaso crees que no hay chicas que puedan llegar al nivel técnico de
las charlas técnicas del hackmeeting de este año? Quizá les de vergüenza
salir a dar una charla delante de un público eminentemente masculino y
con ganas de vacilar y por eso no lo hagan, pero nada más terminar mi
charla de Linux 2.6 Kernel hacking, mientras muchos chicos me dijeron
que no entendieron mucho pero que enhorabuena por la charla, una chica
me corrigió el LKM que hice para el 2.6, diciéndome que no comprobaba si
realmente había obtenido la sys_call_table o no y que luego la usaba sin
más. Un detalle muy importante, que exige entender a la perfección toda
la charla e incluso tener más atención que quien da la charla para darse
cuenta de eso. Nivel, hay, ganas de salir al ruedo a torear cabestros,
no tanto.

Desde aquí un abrazo a Ana por haberse animado a dar dos charlas en el
hackmeeting más allá del típico -aunque siempre necesario- "taller de
mujeres y software libre".

Valoro mucho más el esfuerzo de Ana que el de un super-hacker que habla
de cómo hackear por ingeniería social ligándote a la novia del
administrador, o camelándote a la de la limpieza, o comentar que ¿quién
no ha entrado en un canal de lesbianas para ligar?. Me parece que ese
tipo de comentarios están totalmente fuera de un hackmeeting y deberían
ser rechazados por sus asistentes. No hace falta que nos golpeen para
protestar, si golpean a una compañera, deberíamos protestar igual (¡qué
pena no haber estado en esa charla!).

Luego nos quejamos de que casi no hay chicas en los hackmeetings y las
tratamos de pena... :-(

Supongo que esto se hablaría ayer en la asamblea, pero para quienes
tuvimos que marcharnos antes, me gustaría que se hablara también en esta
asamblea virtual que es la lista.

--
Agur
  txipi