[hackmeeting] Enhorabuena

marc marc en sindominio.net
Mar Nov 2 13:07:46 CET 2004

Aunque este año no he podido ir al Hackmeeting, aprovecho el mail de
xipi para felicitar a toda la gente que lo ha hecho posible. El año que
viene no falto :P.

He estado escuchando alguna de las charlas que estan en el ftp y me han
gustado mucho (aunque no es lo mismo que "vivirlas" en directo claro).

El mar, 02-11-2004 a las 10:59 +0100, txipi escribió:
>   Lo único que no me ha gustado está relacionado con esto último y ha
> sido la actitud y los comentarios que he oído acerca de las charlas de
> ofimática que dio Ana. Al parecer, un super-hacker-neo-c00l le comentó a
> Ana al terminar su charla de GIMP que por qué los chicos daban charlas
> de alto nivel técnico y las chicas no daban más que ofimática básica,
> como dejando claro que los chicos saben mucho y las chicas no saben más
> que chapotear un poco. Con respecto a esto, dos cosas:

Más que un hacker, por lo que dice, parece más bien un "troll" salido
del armario al mundo real :).

> [...]
> con ganas de vacilar y por eso no lo hagan, pero nada más terminar mi
> charla de Linux 2.6 Kernel hacking, mientras muchos chicos me dijeron
> que no entendieron mucho pero que enhorabuena por la charla, una chica
> me corrigió el LKM que hice para el 2.6, diciéndome que no comprobaba si
> realmente había obtenido la sys_call_table o no y que luego la usaba sin
> más. Un detalle muy importante, que exige entender a la perfección toda
> la charla e incluso tener más atención que quien da la charla para darse
> cuenta de eso. Nivel, hay, ganas de salir al ruedo a torear cabestros,

Estoy de acuerdo con Xipi en que hay muchas mujeres que tiene un nivel
técnico muy alto (yo conozco unas cuantas) pero creo que el debate no va
por ahi.

Es curioso la tendencencia que tenemos las personas (sobretodo los "homo
florensis") a desvalorar los conocimientos ajenos y decidir lo técnica
que es una charla solo por los temas tratados.

### Extracto wikipedia sobre el signifcado de técnica ###
Técnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como
objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la
ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad. Estos
procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la
técnica. La técnica implica el conocimiento de las operaciones como el
manejo de las habilidades, tanto de las herramientas como los
conocimientos técnicos y la capacidad de inventiva. La técnica no es
privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de todo
ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia. En el animal
la técnica es característica de cada especie. En el ser humano, la
técnica surge de su relación con el medio y se caracteriza por ser
consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente, individual. El
individuo la aprende y la hace progresar. Solo los humanos son capaces
de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la
realidad. Campos de acción: El campo de la técnica y la tecnología
responde al interés y a la voluntad del hombre de transformar su
entorno, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades
o deseos. Esta actividad humana y su producto resultante es lo que
llamamos técnica y tecnología, según sea el caso.

Como esto del hacmeeting va de hackear mentes ("hack your mind" que
decian los italianos), ademas de computadoras. Para mi tienen el mismo o
mas merito técnico las charlas (que independientemente de la tematica
tratada) consiguen ser entendidas por las personas a las que van
dirigidas.

En ese sentido la charla de Ana (ademas de divertidisima - la he
escuchado por internet) es técnicamente implecable. Puede haber mucha
más técnica en enseñar a un nobel en informática que en enseñar a
programar en un nuevo lenguaje a un programador avanzado.

Esto no es una tarea facil y si valoramos lo "técnico" solo por la
complejidad de los contenidos tratados y no por las técnicas utilizadas
(o incluso por la efectividad de la charla) me parece a mi que pocas
mentes vamos a hackear :).

> Desde aquí un abrazo a Ana por haberse animado a dar dos charlas en el
> hackmeeting más allá del típico -aunque siempre necesario- "taller de
> mujeres y software libre".

Si, muchas gracias Anna.

> Luego nos quejamos de que casi no hay chicas en los hackmeetings y las
> tratamos de pena... :-(

Hombre, no nos pasemos. Me gustaria creer que muchas (o almenos algunas)
se lo pasan estupendo :).

> Supongo que esto se hablaría ayer en la asamblea, pero para quienes
> tuvimos que marcharnos antes, me gustaría que se hablara también en esta
> asamblea virtual que es la lista.

Mi parecer, desde el mundo virtual :).

Salut.