[hackmeeting] Re: enhorabuena y siguientes

ana anap en riseup.net
Dom Nov 7 02:24:23 CET 2004

Buenas noches,

por fin me puedo sentar al ordenador y dar mi visión de las cosas, como
alguno ha pedido aquí... bueno lo primero dar las gracias a aquell*s que
me han expresado su apoyo y hasta su preocupación por mi estado de
ánimo, tanto durante aquellos días como más tarde. También dar las
gracias a todas y todos, _todos_, que me disteis vuestro parecer sobre
mis charlas, incluidos los que metisteis la gamba, porque se que lo
hicisteis con la mejor intención, para conmigo y/o para el HM, no tengo
la menor duda de esto y no creo que seais trolls ni nada de lo que se ha
comentado por aquí, aparte que me da la impresión de que os lo habéis
currado muy mucho, antes y/o durante el HM. Simplemente, en esta ocasión
nos ha tocado aprender de nuestros propios errores, como se dice por
aquí “the hard way”*. Por si hace falta decirlo, por mi parte no hay mal
rollo ni muchísimo menos.

Como supongo que la mayoría de la gente está tan saturada de emilios
como yo, voy a empezar por lo más importante para que al menos os
quedéis con esto si no tenéis tiempo de leer más.

Bueno para tranquilidad de algun*s, decir que la charla salí más agotada
que enfadada; estuve pidiendo pareceres sobre ella y el famoso
comentario no fue mas que una de las respuestas, y si me visteis
cabreada fue más por el cansancio y por las implicaciones que ahora paso
a contaros que por el comentario en si. Siento haber dado la falsa
impresión de que el comentario me dio fuerte, reconozco que hablo de tal
forma que parece que estoy mucho mas cabreada/afectada de lo que estoy
realmente.

Algo enfadada si que estaba, pero no por mi sino porque pensaba, “y si
esto le hubiese pasado esto a una persona con personalidad menos fuerte
que la mía? O a mí misma, teniendo 10 años menos?” pues igual esa
persona se habría sentido muy sola, frustrada y atacada? Y lo peor es
que igual no nos hubiéramos enterado si esa persona no hubiese la
valentía de decirlo.

Sé que suena catastrófico, pero es una posibilidad real, creo que me
habría ocurrido a mí, si no tuviese la experiencia que he ido
acumulando... en cualquier caso no creo que deba ocurrir de nuevo, y por
si ocurre, deberíamos poner los medios para que nadie se sienta sol* en
el futuro; ya dije en la asamblea final que esto que hacemos (cualquier
acciona social/política) lo hacemos de forma colectiva, no esperando a
que alguien con personalidad fuerte hable por tod*s. Y para que
cualquiera, timid*s y fuertes, hablen, debemos poner los medios
colectivamente. Creo.

Espero que estemos de acuerdo en que cuanto más variadas las charlas
mejor; es el sentimiento que he ido recogiendo lo mismo en esta lista
que en la asamblea de Sevilla, que en el chat, y lo mismo antes que
durante el HM. Si esto es cierto, entonces deberíamos potenciar esta
variedad y animar a la gente a que de charlas de los mas variados niveles.

Es decir, poner presión a una persona para que de menos charlas que las
que está proponiendo, en base a que son demasiado simples, no va
demasiado con el consenso (si es que lo hay) de apertura y diversidad
del HM. Yo creo que no se debe hacer. Por los emails que se han recibido
aquí, parece que tampoco se debería hacer a posteriori, una vez que la
charla se ha dado...

Entonces parece que el lugar idóneo para expresar preocupación por que
charlas se dan y que charlas no se dan, seria la asamblea virtual o
presencial, para que tod*s puedan dar su opinión, y no que el/la ponente
tenga que defender su/s charla/s un* por un* a quien le venga en privado...

Si, después de esto, a alguien le pasa otra vez, (totalmente factible
porque durante un año puede unirse mucha gente que no haya leído ninguno
de estos mails) debe poder decirlo en publico para que podamos apoyarl*,
no se puede apoyar a nadie si no se dicen las cosas en publico, parece
de cajón pero, por experiencia os aseguro que cuando eres víctima de una
situación privada, no es tan evidente, para mi por lo menos en una
situación mucho más grave que esta me costó darme cuenta de que si la
gente no me apoyaba era porque simplemente no sabía lo que me estaba
pasando.

Y ahora me diréis que esto depende de la víctima, pues no del todo;
depende del ambiente que se respire, que a su vez depende de cada un*.
También depende de que la gente nueva que venga, lea en alguna parte
que, si algo parecido le ocurre, se le va a escuchar, y no se le va a
decir 'bah, tonterías', 'te lo estarás imaginando', 'pasa de
él/ella/todo'. En este sentido tengo que decir que la gente a la que se
lo conté se portó extraordinariamente, así que muchas muchas gracias, ya
sabéis quienes sois no?

Pues si la gente está de acuerdo en estas cositas, creo que se podrían
poner en algún twiki como parte de 'consejos' de como 'pasar' por un
hackmeeting. Me comprometo a resumirlo si nadie más puede/quiere
hacerlo, que comprendo que es un poco mucho parrafada...

... y ahora paso a contestar algunos comentarios que han salido, aunque
lo más importante que quería decir ya está...

txipi en sindominio.net wrote:

 >Desde aquí un abrazo a Ana por [...]

pues un abrazo de vuelta a todas ... me habéis emocionado.

[...]

> (lo que pasa es que me da rabia
> también que digan que la gente del hackmeeting no tiene ni idea y son una
> panda de porretas sin fundamento).

txipi, quienes quieran decir cosas malas del hackmeeting las van a decir
hagamos lo que hagamos... ni individual, ni colectivamente, caeremos
bien a todo el mundo.

 >marc dijo:

Pues yo también me lo pasé estupendo, que os pensabais ;-)) pero si lo
que se quiere es aumentar nuestra participación, que nos tratéis bien
ayuda, esto se aplica a todo el mundo y a nosotras más ;-)

manuel escribió:

> El ambiente del hackmeeting, como encuentro técnico con gran presencia
> masculina ha provocado un ambiente cuanto menos ostil para las mujeres.

Pues hombre, yo personalmente no lo pondría tan grave, pero si alguna
mujer se sintió así estaría bien que lo dijera... yo si hubiese ido
sola, lo que me hubiera asustado no habría sido la cantidad de hombres
sino el hecho de que estuvieran todos con sus portátiles sin
aparentemente hablar ni con el de al lado, pero sobre esto ya escribí en
la lista del tranhackmeeting y este mail está siendo ya demasiado largo.

> En primer lugar, lógicamente al ser hombre me es más difícil
> detectarlo porque
> no me afecta a mi personalmente, pero por lo que me han comentado y he
> visto,
> también he de decir que el ambiente es infinitamente más igualitario
> que la
> mayoría de eventos a los que acudo diariamente de cualquier tipo.

Aquí estamos de acuerdo. Y otra amiga y yo, estamos de acuerdo en que
también es mucho más igualitario que la mayoría de eventos e incluso
grupos *activistas*, y *alternativos*. Así que, como dice txipi, grande
enhorabuena, y que no decaiga...

* comentar, que cuando la gente que es casi bilingüe utilizamos
expresiones en el 'otro' idioma, no es para fardar de que sabemos mas de
uno, por favor no os lo tomeis así. Al contrario: estamos mostrando
nuestra ignorancia del idioma en el que estamos hablando, o nuestra
incapacidad para encontrar una expresión equivalente. Digo esto porque
salió el tema entre l*s 'angloparlantes'.

Un abrazo tambien a tod*s

ana