[hackmeeting] Es la informatica intrinsecament masclista?

Ál alfinal en sindominio.net
Sab Nov 20 14:53:24 CET 2004

txipi escribió:

> Aupa Lluis!

> Me parece interesante. Sin embargo las mujeres, por lo general, cuentan
> sus problemas para sentirse entendidas, no expresamente para
> solucionarlos. Por eso cuando una mujer te cuenta un problemón, lo que
> quiere es empatía, que entiendas su estado de ánimo y que te preocupes
> también si verdaderamente te interesa. Un hombre, por lo general
> también, lo que busca no es empatía, sino soluciones. Por eso cuando una
> mujer cuenta un problema a un hombre, este suele intentar aportar mil
> posibles soluciones en lugar de escuchar, atender y entender.

> [...]

Bueno, sí, es  una parida, eso ya lo ha dicho Lluis (no sé si nos
conocemos) antes de decir su teoría, pero también era una parida lo de
los ceros y unos (y también dijiste esto) y mira qué cosas más
interesantes salen.

Es que yo creo que puede servir para más cosas que para vacilar. Sí que
conocía lo que se dice sobre que las mujeres (en general e incluyéndome
XD~) explican más sus sentimientos y tal. Ahora, esta comparación con el
Software Libre no la había oído, pero me ha parecido tremendamente
interesante y con grandes puntos de unión con el proyecto en el que
estoy metid@ de Correo Público (BlogMail). También es cierto (en general
y tal) que las mujeres quieren más empatía que no soluciones (cosa que
descubrí hace ya un tiempo cuando me empeñaba en intentar aportar
soluciones a los problemas de mis amigas y que nunca me las tenían en
cuenta, además parecía que era peor, así que al final dejé de hacerlo y
no me lo esperaba, pero conseguí más buena comunicación y entonces eran
ellas las que intentaban aportar soluciones a sus propios problemas y me
consultaban sus ideas que yo escuchaba y reflexionaba conjuntamente).

Así que creo que si para desarrollar software han funcionado modelos
llevados a cabo en las relaciones humanas (con las modificaciones que se
crean necesarias), también pienso que para llevar a cabo comunicación
humana también nos podemos inspirar en modelos de éxito en el desarrollo
comunitario de software (con las modificaciones que se crean necesarias).

Por ejemplo y recogiendo vuestras aportaciones: yo pongo las tres
primeras palabras dentro de mi política de dejar los ceros y unos e ir a
por nota :)~:
una persona con "capacidad para hablar abiertamente de sus problemas, o
como minimo para ponerlos descaradamente a la vista de su red de
personas de confianza [...], conseguir una red distribuida de
beta-testing de posibles soluciones al problema (alguien
externo te puede ayudar a resolver bugs mejor que tú mism@), sentirse
mas fuerte [...], saber insconcientemente que personas externas a
quienes se ha confiado el problema pueden ayudar a encontrar soluciones.
Alguien que no tiene nada que ocultar, una mente open-mind, es
mucho mas poderosa, que el caso contrario." "Buscar [...] soluciones
[...], ser full-disclosure, aportar información, reportar bugs,
encontrar un patch".

Uy, ¡qué bien me ha quedado el collage!, vuestros mails tenían licencia
copyleft con derecho a modificación y a usarlos con cualquier fin, ¿no?
XD~. Bueno, deciros que lo mío no es sólo hablar por hablar, estoy
dentro de un grupo de gente que estamos trabajando sobre el tema de la
comunicación y la libertad (entendida ésta como se entiende cuando
hablamos de la filosofía del software libre) y estas charlas (y vuestras
aportaciones) ayudan mucho.

(Por supuesto estáis invitad en s a participar más activamente).

Saludos.

--
El conocimiento quiere ser libre ¡Libera tu correo electrónico!
Deja a la paloma volar, BlogMail

jabberID: alfinal_ARROBA_sindominio.net