[hackmeeting] Cambio de wiki (Tercer round)

Lars Gonçalves strafwetboek en causaencantada.org
Sab Nov 27 22:22:49 CET 2004

Yo me iría al Twiki. Entre los que he estado probando bajo licencia GPL
es el que más posibilidades ofrece en todos los sentidos. Tiene una
comunidad de desarrolladores muy activa, está bien documentado, es muy
rápido (está escrito en Perl), genera código xhtml, incorpora la
posibilidad de anexar ficheros directamente desde la página wiki, se
agrupa en webs que pueden ser dedicadas a distintas cuestiones y entre
otras cosas tiene una serie de plugins que le aportan una gran
versatilidad (calendarios, adición de comentarios sin necesidad de
editar el wiki, embebido de QT, PDF o flash, acceso a base de datos...).
Hay un listado de plugins aquí:

http://twiki.org/cgi-bin/view/Plugins/PluginPackage

y otro de Add-ons (applets java y otras cosas) aquí:

http://twiki.org/cgi-bin/view/Plugins/AddOnPackage

Además incorpora toda una serie de skins (pieles, o aspectos
predeterminados) que pueden servir de base para adaptarlo a nuestras
necesidades:

http://twiki.org/cgi-bin/view/Plugins/SkinPackage

En fin, realmente es muy completo, su funcionamento es similar a otros
wikis (el de Indymedia por ejemplo es también Twiki), y por supuesto
permite autenticación, con alta automática o no de usuarios.

Otra cuestión interesante a efectos de gestión (autogestión) es que
permite la creación de grupos de usarios del twiki que pueden modificar
todos los aspectos del wiki; la configuración se efectúa editando las
páginas de configuración, que tambien son páginas wiki lo que permite
descentralizar su gestión.

Igual hay algún otro que sea capaz de ofrecer todo esto, pero al menos yo
no lo he encontrado. Los otros desarrollos que ha habido de la idea de
wiki se quedan bastante cortos en comparación, o bien se mezclan con
otros conceptos como es el caso del tiki wiki que es a medias un CMS y
un wiki.

Para gustos colores, pero desde un primer acercamiento técnico, creo que
la opción más adecuada es esta. No sé si hay algún otro criterio que no
haya tenido en cuenta.

Saúde.
Lars.

O 27/11/2004, "MeSkAliTo NaGuaL" <meskalito en sindominio.net> escribiu: