[hackmeeting] Overflow emocional (tecnocracia encuberta)

Lars Gonçalves strafwetboek en causaencantada.org
Lun Nov 29 22:45:57 CET 2004

Este me ha salido demasiado largo. Pero bueno. Por lo menos podrás tener
la tranquilidad de que no habrá más en algún tiempo: todo esto me
genera demasiados conflictos, me hace querer gritar y romperlo todo, no
creo que eso sea positivo para el hackmeeting ni tampoco para mí; así
que he sentido la necesidad de desuscribirme, debo dirigir mi energía
por otros canales y dejar que la vuestra fluya sin mi intervención. Creo
en el hackmeeting, me parece una buena idea y trataré de acudir al
próximo, de encontraros allí, y seguramente nos veremos en cualquier
movida de estas; pero a través de la lista creo que ya no puedo aportar
nada más. Mi cuenta de correo está abierta y por ahí andaré que no es
cosa de andar desperdiciando calor humano.

Hago un crítica de sindominio, en lo que afecta al hackmeeting. Expreso
mi confianza en que sereis capaces de superar lo que señalo como un
problema, y expreso tambien la importacia de que lo hagais junto a
nodo50, al menos en lo que se refiere al encuentro.

Es un overflow emocional, nada estandar. Puede resultar como un
elefante en una cacharrería o como un murmullo del que nadie se
acuerde.

Sonaba Alpha Centauri mientras llegaba el invierno a Galiza.

-----

Para mí es significativo que despues de todo este tiempo, un encuentro
que se dice abierto y cuyos participantes afirman concordar con los
principios éticos del hacking, entre los que se incluye el de promover
la descentralización, dependa técnicamente de los recursos que ofrece un
solo proyecto y que haya tantos problemas cuando surgen soluciones para
solventar esa carencia.

Tiene su lógica, puesto que es ahí donde se materializó y tomó forma;
vuestra comunidad nutre de forma activa el encuentro y por eso mismo
tiene su mérito; el hecho de haber pervivido durante este tiempo e
incluso aumentar su potencial es en parte gracias a eso. Así que vamos
a decirlo, gentes de sindominio, lo habeis hecho muy bien, teneis mi
respeto y aquellos a quienes he tenido la oportunidad de conocer
personalmente formais parte de mis vínculos afectivos y de mis
recuerdos.

Pero vamos a decirlo también: con el hackmeeting la estais cagando. No
todos, claro, hay excepciones. Pero en vuestro actuar colectivo
justificais la perpetuación de un sistema endogámico de gestión de
recursos centralizado en vuestros pagos bajo vuestro control técnico y
vuestros criterios políticos. Eso se llama tecnocracia, matizada con
una pátina de asamblearismo y horizontalidad tan bien definida en la
teoría como contradictoria en su realización práctica. Reificación de la
ideología, autocomplacencia y el juguete es mío. Extramuros: lurkers,
lammers y newbies, gente que no comprende la verdad de la GPL ni el
sentido del "movimiento". El movimiento se demuestra andando y no
obligando a quien se acerca a reflexionar sobre todo ello en el sentido
que obliga una genuflexión.

Pueden parecer generalizaciones injustas y acusaciones infundadas. Eso
mismo me pareció a mí cuando me ayudaron a salir de esa trampa. En mi
caso fué personal, así que no tuvo mayor trascendencia; aprendí del
error y fue una dosis de humildad que como tech (varón, blanco,
occidental) me hacía mucha falta. Y la soberbia que aprecio en algunos
mensajes me hace lamentar no haber escrito un tecnocracia-howto para
mandaros al maldito RTFM como (algunos de) vosotros habeis hecho con
tanta gente y en tantas ocasiones.

Tengo confianza en sindominio. He podido miraros a los ojos a algunos de
vosotros, y para mi con eso basta. Sé que esto es solamente parte de
vuestra evolución como colectivo y que de una forma u otra conseguireis
avanzar en ello, pero es necesario que seais conscientes de que esta es
la impresión que estais dando a uno que os aprecia y que no es de
sindominio: por que no soy el único, ni en esta lista ni fuera de ella
que percibe así las cosas.

Y lo mismo sucede con el concepto que aplicais de la tecnología. Es muy
válido, es riguroso, me gusta. Pero tiene un problema: no es útil para
los movimientos sociales de base. No puedes decirle a un tío que sale
del juzgado de poner una denuncia por que a un preso que a consecuencia
de una paliza sufre una parálisis parcial, pide una silla de ruedas y no
se la conceden; que sale del juzgado y se marcha a una reunión para
coordinar las acciones contra una ley que pretende meter en un fichero
los datos personales de la gente con VIH, y despues se va a repartir
jeringuillas para que la peña que no da salido por lo menos no se
contagie... y así todo el día y todos los días, no se le puede decir a
alguien así que se lea un RFC en un idioma que no entiende o con unos
conceptos que son del más allá para poder trabajar en una lista. No
puedes pedírselo a mujeres que cuando no están defendiendo una casa de
acogida de su privatización, están montando una manifestación contra el
alcalde que abusó de aquella niña. Sobran ejemplos; toda esa gente
necesita herramientas tecnológicas para comunicar y comunicarse, que
funcionen sin que tengan que ser comprendidas, sin que sean necesarios
artificios teóricos para hacer uso de ellas, y por eso me duele tanto
que se trate de vetar la entrada a nodo50 llamando clientelismo a lo que
no es otra cosa que solidaridad con toda esa gente.

Me duele por que no estais viendo la importancia que tiene su estrategia
de uso de la tecnología en los procesos de transformación social. No es
opuesta a la vuestra, es complementaria. Unos somos hormigas, otros
somos leones, eso os lo puede explicar mejor Mónica. Teneis tantos
recursos la gente de las ciudades... recuerdo aquella cantidad de
máquinas que había en Les Naus, los contenedores de basura en Madrid,
en Bilbo... hay tantas posibilidades si trabajamos juntos y hay
tantísima gente que nos necesita que estos enfrentamientos son tan
tristes, tan insolidarios, tan injustos, tan egoistas... estamos cegados
por nuestro propio miedo? Qué es lo que está pasando?

Y me duele tambien por que ese conflicto os dificulta tanto ver la
necesidad de promover la descentralización hasta el punto de que llegais
a pedir que se justifique. Descentralizar forma parte de esa
ética, es necesario hacerlo dentro si queremos promoverlo fuera. Es
necesario distribuir los recursos sobre los que funciona el hackmeeting,
o el discurso basado en la ética hacker queda invalidado en sus términos
y con ello el hackmeeting. Lo contrario es el monopolio, la tecnocracia.
No digo dentro de sindominio, dentro puede funcionar, está claro que
funciona, podría funcionar incluso dentro de nodo50, en realidad no creo
que haya tantas diferencias en la práctica. La jerarquía del sistema de
ficheros está ahí nos guste o no, no solo es importante tratar de
mejorar nuestra interacción con ella, eso lo haceis bien los de
sindominio, tambien es importante pensar qué hacemos con ella, eso lo
hacen mejor los de nodo50. Sois yin y yan, hormigas y leones, sois
hermanos y os estais peleando como si fuerais enemigos mortales. Somos
los demas los que salimos perjudicados de vuestros conflicto, y por
eso yo PROTESTO!.

No voy a insistir más, queda dicho. He visto avances en alguna gente de
sindominio. Veo que hay gente de nodo50 dispuesta a trabajar dejando de
lado aquel conflicto. Todo eso es un motivo de esperanza para mí; creo
que se está viviendo un momento de catarsis y toda la gente que estais
en esta lista sois los protagonistas de ella. Juntaos si hace
falta, falta aquí la comunicación no verbal, los afectos. Sentíos
importantes por que lo sois. Y por favor, no desaprovecheis esta
oportunidad. Detrás de los monitores hay gente que os necesita.

Umha aperta,
Lars.