isp responsable, era Re: [hackmeeting] A vueltas con la LSSI ... !otra vez!

ana anap en riseup.net
Lun Feb 7 02:23:50 CET 2005

Arturo Quirantes wrote:

>[...] la Ministra de Educación,  [...] ha decidido que
>los  prestadores de servicios de Internet han de hacerse responsables de
>los  contenidos  que albergan sus clientes. [...] obligar  a los ISP a "apatrullar la Interné", [...]No  voy  a  molestarme  en  analizar  las  consecuencias de esta
>

>propuesta  de  reforma,  porque  sois inteligentes y tenéis dos dedos de
>frente.

Pues no debo de tenerlos porque me ha hecho falta conocer de un posible
caso de libel (en ley espanyola me  dicen que es atentado contra el
honor?) de un articulo de indymedia. en servidores comunitarios donde
cualquier persona mas o menos anonima pueda publicar es dificil buscar
responsabilidades... buscar a la persona que tiene el servidor bajo su
mesa es mas facil, pero encontrar al ISP es mas facil aun y amedrentarle
economicamente ni te cuento - todos son empresas no?

>[...] pero  esta reforma no les hace mucho bien a los proveedores de Internet.
>Si  esto  sale  adelante,  tendrán  que  establecer  procedimientos para
>apatrullar  sus redes, cerrar contenidos y, en suma, pasar a convertirse
>en  vigilantes  jurados.

Bueno en terminos practicos significa que, si por ejemplo, en indy se
publican los negocios de una empresa fabricante de armas, esta empresa
en vez de otras cosas que tenia que hacer antes ahora solo tiene que
escribir al ISP e indicarle la url. Antes tendria que convencerle de lo
conveniente de retirar ese contenido, ahora es la ley la que convence no?

De todas formas ya sabeis que escribo desde Londres... ;-) acabo de
estudiar derecho 'pa periodistas' y ni la profa, ni, segun ella, nadie,
sabe donde realmente recaen las responsabilidades economicas o penales
de contenido 'ilicito' en internet. Estan esperando, dice, a que haya un
caso y un juez dicte una sentencia que siente jurisprudencia.

>[...]  No  necesitamos "prestadores de servicios" para nada. [...] Antes cualquier hijo de vecino se montaba  su  propio  proveedor  de  Internet;  ahora media docena de ISP
>controlan  la  parte  del  león  de todo el tráfico. [...] Volvamos a los orígenes. O detengamos en seco esta Ley Sin Sentido Internauta de una vez por todas.

Me decanto por la primera opcion, llevo un poquito de tiempo abogando
por algo asi por aqui pero parece que hay muchos mas obstaculos que los
que veo... en cualquier caso, con o sin prestadores de servicios, la
necesidad que veo es de responsabilizarnos de lo que publicamos, de
ganar la libertad de publicacion ejerciendola y dando razon de lo que
hemos publicao, o hemos dejado publicar en nuestros servidores, ante
cualquier acusacion.

Antes en indymedia se abogaba por sacar los servidores a un estado que
no tenga relaciones con el imperio. Estoy cambiando de opinion. Creo
que, como dice tu primera opcion, debemos tomar los recursos (y las
libertades) en nuestras manos.

Cuando empezamos?  ;-)

ana