[hackmeeting] artículo sobre copyleft en "El Mundo"

azalai azalai en sindominio.net
Sab Ene 29 22:55:40 CET 2005


Hola!
ha aparecido este artículo en la edición digital de "El Mundo" sobre 
copyleft. Os pego lo pego entero por si no os funciona el enlace o lo 
leeis offline:

http://www.elmundo.es/navegante/2005/01/28/cultura/1106917029.html

disculpad si es excesivamente largo pero me parece muy interesante.
besos,

azalai/la otra marga

CREATIVE COMMONS
'Algunos derechos reservados'

PABLO ROMERO

MADRID.- La difusión del conocimiento nunca fue tan fácil y tan 
asequible. Gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y 
distribuir con un coste mínimo y con un alcance potencialmente 
planetario. En este contexto nació, hace dos años, Creative Commons, un 
proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del 
dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de 
nuevas licencias de 'copyright'. Estas nuevas licencias dejan en manos 
de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras. Es, 
en definitiva, el paso de la frase "todos los derechos reservados" a la 
expresión "algunos derechos reservados".

Ignasi Labastida, Ignacio Escolar y Cory Doctorow, en Madrid. (P.R.)
El pasado día 1 de octubre, en Barcelona, se presentaron las licencias 
Creative Commons adaptadas a la legislación española (Ley de la 
Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor), en dos idiomas, 
castellano y catalán. Tres meses más tarde, el 24 de enero, un grupo de 
creadores, abogados, autores, editores y 'bloggers' celebró en Madrid 
una presentación para acercar al público esta nueva manera de proteger 
los derechos y, sobre todo, fomentar su uso.

Creative Commons —cuyo origen está en un grupo de expertos en derecho y 
ciberactivistas de EEUU entre los que se encuentra Lawrence Lessig— y 
sus licencias son una respuesta a la rigidez del 'copyright' 
tradicional, aunque no es contrario a él, sino que lo complementan. Lo 
que se ofrece es la posibilidad a los creadores y artistas de poder 
especificar que sus obras se pueden distribuir, copiar o modificar, sin 
que quien lo haga tenga que pedir permiso. Y todo con total seguridad 
jurídica.

Se puede decir que la principal diferencia entre el 'copyright' tal y 
como se ha conocido hasta ahora y las licencias Creative Commons es que 
el primero reserva todos los derechos automáticamente, por defecto, 
mientras que en las segundas es el autor dice claramente qué derechos se 
reserva y cuáles libera.

¿Por qué Creative Commons?

Estas licencias parten de una necesidad, y es la que tienen algunos 
creadores (artistas, académicos...) de dar a conocer sus trabajos a la 
mayor cantidad de gente posible y ofrecer la posibilidad de usarlos 
(arte gráfico, por ejemplo), pero sin renunciar al reconocimiento de la 
autoría. Asimismo, facilita el trabajo de muchos usuarios que necesitan 
material para crear a su vez obras nuevas (por ejemplo, un DJ).

Creative Commons nace fundamentalmente para proporcionar una serie de 
herramientas jurídicas e informáticas para estos fines. La iniciativa 
bebe del 'software' libre y de su filosofía.

El uso para el común de los mortales es tremendamente simple: uno escoge 
la licencia más adecuada para su trabajo, y Creative Commons proporciona 
un documento estándar de la licencia elegida. Este documento tiene tres 
versiones: una, en lenguaje jurídico, otra, en un lenguaje comprensible 
para todos, y una tercera en html, de manera que al incluirlo en un 
sitio 'web' facilita la labor de quienes buscan contenidos con esta 
licencia en los buscadores, aparte de informar al usuario. Además, estas 
licencias valen en otros países, de modo que lo que en EEUU es CC, aquí 
también es CC y viceversa.

Esta simplicidad, no obstante, tiene detrás un enorme trabajo en el que 
han estado involucrados, de manera altruista, académicos, juristas y 
colaboradores de todo tipo, según Javier Candeira, cofundador de 
barrapunto, escritor y uno de los directamente implicados en la 
traducción de las licencias al español.

¿Dónde está el negocio?

Frente a los escépticos que ven en el hecho de 'regalar' las obras una 
manera de matar el arte, Cory Doctorow —coordinador en Europa de EFF, 
coeditor de BoingBoing y escritor que utiliza las licencias CC— 
argumenta que "en cada encrucijada de la historia de los medios, los 
intereses creados han lloriqueado porque el último invento (sea la 
imprenta, la radio, los soportes grabables o Internet) iba a destruir la 
propia creatividad; siempre se equivocan. Siempre".

Y es que son muchos los que ya usan estas licencias y demuestran que 
puede ser rentable. El propio Doctorow tiene publicadas dos novelas y 
varios cuentos bajo ellas, y pone como ejemplo 'Down and Out in the 
Magic Kingdom', que además salió publicada en la mayor editorial de 
ciencia ficción del mundo (con múltiples ediciones).

Otro ejemplo literario: José Antonio Millán (narrador y editor), que 
firma una veintena de libros; su última obra, 'Nueve Veranos', está 
publicada en Internet bajo licencia Creative Commons. Él sostiene que 
quien lee sus obras en la Red, quizá la compre por comodidad de formato 
("para leer, lo mejor es un libro"), con lo que pueden ganar dinero su 
editor, sus agentes... y él mismo.

La copia es la distribución

En otros campos creativos, Ignacio Escolar, periodista y músico (autor 
del artículo 'Por favor, pirateen mis canciones') asegura que "copartir 
los derechos de autor es renunciar a parte de tus ingresos a cambio de 
otros beneficios indirectos". "A los músicos nos sale más rentable 
regalar nuestra obra. Nuestro negocio es la música (los conciertos), no 
la venta de discos", asegura.

Los ejemplos se cuentan por centenares, sobre todo en el mundo de las 
bitácoras o 'weblogs' ('blogosfera'), pero no sólo ahí. El diario 
gratuito 20 minutos ('gratis y libre', en palabras de su redactor jefe, 
Ricardo Villa) ha colocado una licencia CC en su periódico de papel (su 
'web' ya tenía licencia 'copyleft'), y funciona gracias a la publicidad. 
Se trata de un ejemplo práctico de cómo puede funcional la llamada 
"economía de la atención" con plena seguridad jurídica para todos.

No es un 'todo vale', como tampoco es un 'todo gratis'. Es una nueva 
modalidad de 'copyright', que cede ciertos derechos (los que el autor 
quiera) y reserva otros. Ignasi Labastida, responsable del Programa de 
Mejora e Innovación Docente de la Universidad de Barcelona y responsable 
de la trasposición de 'Creative Commons' en Cataluña y en España, 
explica: "No somos unos anarquistas, somos personas preocupadas por el 
uso legítimo de la cultura y nos interesa que se expanda sin que el 
beneficio económico sea una barrera".

Enlaces

# Cobertura 'on line' del acto '100 días de CC' en Madrid
# Más información acerca de 'copyleft' en 'Sindominio.net'

Más información

* 'Copyleft': practicar la cultura sin riesgos legales, por José Cervera
* Las licencias CC son legales en España
* Elástico, por ejemplo
* Licencias CC en español






Más información sobre la lista de distribución HackMeeting