[valedipiu@psand.net: Re: [hackmeeting] Video del Hackmeeting]

xabier xabier en sindominio.net
Mar Mar 1 19:30:08 CET 2005

EwS wrote:

> gracias para haber introducido el tema ;)))))
>
> personalmente cada vez que no quize salir en unas tomas me quité del campo de la
> camera o (como hicieron algunos en estas charlas hm) me tapo la cara.

Creo que como las cámaras van a estar cada vez más presentes entre
nosotras pero al mismo tiempo es importante respetar la intimidad de las
personas, creo que la única restricción a la circulación de la
información es la privacidad. Aunque ir borrando caras sobre un video ya
grabado es realmente dificil y no tenemos energías para ello, creo que
no es dificil compaginar libertad de info con privacidad en estos casos.
Sólo necesitamos estar bien concienciadas. Quizás el siguiente
procedimiento pueda servir como guía:

1. es importante que quien se ponga a grabar "pida permiso" en voz alta
antes de hacerlo en cada charla, asamblea, etc. Si se trata de espacios
en lugar de eventos estaría bien "marcar" en cuales vamos a ser grabadas
y en cuales no
2. si nadie quiere que se grabe no se graba,
3. si hay gente que no quiere se les vea (pero les parece bien que se
grabe la conversación/charla) que se pongan en una esquina en la que
nunca se vaya a grabar.
4. si a alguien se le ha grabado en contra de su voluntad *explícita*
hay que respetarlo y quien haya grabado el video debería de borrarlo
(aunque cueste tiempo)
5. si alguien es grabado pero la culpa es suya (no lo ha dejado claro,
se ha cruzado delante de la cámara, etc.)... do it yourself ;) que le
pida el video a quien haya grabado y se borre y sino... se siente (antes
de entrar al hm seguro que te han grabado 200 cámaras de seguridad sin
tu permiso)

creo que no es demasiado complicado,

besos,

xabier

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |