Re: [hackmeeting] Samarretes amb català? | Camisetas con catalán?

d1d4c 3.141592 jodidac en gmail.com
Dom Oct 2 17:56:17 CEST 2005

Holas.
Comento:

El día 2/10/05, f martin <ffmartin en gmail.com> escribió:

> Hola,
>
> Yo creo que no es buena idea cambiar ahora el texto al català

¿porqué?

El argumento de que se vayan a vender más camisetas en Menorca, tiene

dos fallos,

primero:

que no creo que se vendan muchas camisetas a "personas del
> lugar" porque las camisetas incluyan una frase en català

si, somos "personas" que "compran" camisetas, indistíntamente del idioma con
el que esté escrito el lema.
No lo decía por eso, a pesar del comentario de *Toni Viader*, yo lo decía
porque lo de vender camisetas no es tanto por sacar beneficios si no por
transmitir una idea, el hackmeeting, o el hack en si. Así como hay muchas
maneras de vivirlo y de concebirlo, así como existe un estado plurinacional,
con distintas lenguas, distintas culturas, así como todos somos tan
diferentes e iguales al mismo tiempo, expresar esa diversidad que nos hace
ricos, escribiendo el lema en catalán (sobretodo cuando es entendible por
tod en s: Llibertat en construcció permanent) en la camiseta, no me hizo pensar
en la posibilidad de que por ello fuéramos a vender menos camisetas sólo por
el hecho de estar en català (?)

y quizás esto,

segundo:

hace que otras personas no la compren precisamente porque está en
> català.

Pues que no las comprasen!

Quizás si se hubiera diseñado la camiseta con la frase en varios
> idiomas....,

Claro, si está en catalán también tiene que estar en todos los idiomas, en
cambio si hemos de coger uno, tiene que ser el Castellano (o el español, que
nos hacen decir). No tengo problema en hablar/escribir en cualquier idioma
(mientras sepa), entiendo que si la idea es llegar al máximo de gente, es
una buena opción comunicarlo con el idioma que más gente entienda, sino
ahora escribiría en catalán. Pero este no es el caso ya que la frase Llibertat
en construcció permanent es entendible por tod en s, es más, quien no lo sepa
aprenderá que llibertat=libertad, en=en, construcció=construcción,
permanent=permanente, en catalán o en menorquín, con el consecuente
acercamiento a la cultura de Menorca y enriquecimiento personal; aparte de
trasmitir la idea del hackmeeting: la vida hay muchas maneras de entenderla
y concebirla. Y muestra de ello es esta diversidad en la que vivimos y que
hemos de proteger.

-oh! tu camiseta está en chino!
-si, del Osahackmeeting del 2008
-ala! y ¿dónde fué?
-en Osaka
-claro, Osahackmeeting, pero ¿eso no está en China?
-No, no, Osaka está en Japón aun que la población japonesa desciende
principalmente de inmigrantes coreanos y chinos...
-aaa... y aquí ¿que pone?
-mira: li-ber-tad- en-cons-truc-ción-per-ma-nen-te-os-sa-hack-mee-ting-´08
-que guapas que es la caligrafía japo! no?
-Si, si, es muy guapa la camiseta, me compré 3: una de talla supermini para
mi sobrina, una para Eva, y otra mi.

pero cambiarlo ahora que ya tenemos decidido el diseño no

> me parece adecuado.

Posiblemente, aun que no cambia el diseño, sólo el texto ( y míniamente), y
teniendo el documento sólo es editar el texto, con la misma fuente
(2min?)...pero veo que ponerlo en catalán representa un problema...
demasiados prejuicios.

Un saludo,
> Francisco

Un saludo también

XQ: me da igual si se cambia o no, sólo era para darte la razón en que los
argumentos a veces le fallan a uno ;)
XP:

                ____
                /___.`--.____ .--. ____.--(
                       .'_.- (    ) -._'.
                     .'.'    |'..'|    '.'.
              .-.  .' /'--.__|____|__.--'\ '.  .-.
             (O).)-| |  \    |    |    /  | |-(.(O)
              `-'  '-'-._'-./      \.-'_.-'-'  `-'
                 _ | |   '-.________.-'   | | _
              .' _ | |     |   __   |     | | _ '.
             / .' ''.|     | /    \ |     |.'' '. \
             | |( )| '.    ||      ||    .' |( )| |
             \ '._.'   '.  | \    / |  .'   '._.' /
              '.__ ______'.|__'--'__|.'______ __.'
             .'_.-|         |------|         |-._'.
            //\\  |         |--::--|         |  //\\

Nos vemos en Menoooooorca!