[hackmeeting] curros varios

marc marc en sindominio.net
Jue Oct 13 18:11:17 CEST 2005

El jue, 13-10-2005 a las 09:48 +0000, xabier escribió:
> Me parece estupendo pero yo no pienso vender ningún libro con copyright
> (no al menos en el HM). Traficantes de Sueños me parece un proyecto
> super interesante y admiro mucho a la gente que lo saca adelante (alguno
> además hasta es colega mio ;) pero no me parece muy justo que vengan al
> HM a vender libros con copyrigth (como ha pasado otros años). Vamos que
> si quiere venir cualquier persona de Debian a vender CDs de Debian me
> parece estupendo, incluso si esa persona quiere atender a varias charlas
> no me importaría estar en su stand, pero me parecería absolutamente
> [...]

No entiendo esta critica Xabier.

Trafis hace años que saca todos _sus_ libros con estricto copyleft, De
hecho actualmente son probablemente la única editorial (alternativa o
no) que lo hace y pioneros en este campo. Otra cosa es que distribuyan
libros de otras editoriales que por desgracia tienen un copyright
restrictivo. Simplemente se les puede comentar que nos gustaría que
trajeran solo aquellos libros con licencia libre pues "casa" más con la
filosofía del HM de este año y punto. No creo que haya ningún problema
por su parte pero de ahí a vetarles la venta de libros me parece un poco
"heavy".

De todas formas tampoco estoy de acuerdo con el planteamiento
absolutamente maximalista de copyleft o "muerte" :P. Como sabrás Trafis
es un proyecto compuesto por varios proyectos (editorial, librería
asociativa, ...) y su dimensión política va mucha más allá de "la
liberación de contenidos". Es un proyecto autogestionado,
horizontal, ... cosas que también deberían pesar a la hora de tomar una
decisión de este calibre. No creo que a una "libreria" le puedas exigir
actualmente que todo lo que venda sea copyleft. Para empezar porque
ellos no pueden decidir la licencias de libros producidos por otros y
sobretodo porque muchos de esos libros son de la era "pre"-copyleft :).

Además, con este tipo de criterios, absolutamente ninguna distribuidora
alternativa estaría autorizada a vender libros en el HM. Y si nos
ponemos con la música y el cine utilizado en los HM ya ni te cuento.

Salut.