[hackmeeting] curros varios

Alfonso Gómez alfgpl en sindominio.net
Vie Oct 14 14:55:57 CEST 2005

El vie, 14-10-2005 a las 13:03 +0200, marc escribió:

> Imanol, ¿ como lo ves ? Yo creo que la opción de vender solo libros con
> copyleft en un HM dedicado al copyleft es bastante lógica.
>
> Salut.

 Quería recordar que los libros están ya enviados a menorca y que sería
toda una jugada la que le hacemos a Traficantes de Sueños si finalmente
decidimos eso.

 Por otro lado pienso que todas las argumentaciones que se han dado a
favor de la venta de libros con copyrigth tienen bastante para
contrarestar el compromiso que el hackmeeting tiene con el copyleft, en
el sentido de que entendemos que hay una enorme cantidad de material
importantísimo con copyrigth y que sí nos imponemos el principio de solo
aceptar la venta de material copyleft se van a quedar fuera (o aun más
ridículo, se puede crear una especie de mercado negro de material con
copyrigth) una parte importantísma de la cultura. En este sentido me
gustaría introducir una reflexión a cerca de cual creo que es el papel
del copyleft; Entiendo el copyleft como una herramienta que se apoya en
las leyes del copyrigth para defender y extender la libre circulación
del la cultura y los saberes, mí respeto por él llega hasta ahí, por lo
tanto vería como un error que la defensa del mismo llegue a ser
prioritaria sobre su fin.

 Por eso creo que estrategicamente es más interesante que estén todos
los libros a que no estén, porque creo que es la mejor manera de
defender la cultura, y es que más allá de las simpatías que sienta por
el proyecto y sus miembros pienso que el material que traen no se va a
poder conseguir de otra forma y acabaremos privando al hackmeeting de
saberes, lo cual haría más daño al objetivo del copyleft aunque manche
menos su nombre. En ese sentido me parecería muy bien que quien sea
regalase impresos o se pasase en formato digital tanto libros con
copyleft como con copyrigth justo al lado de la librería aun siendo los
mismos, quiero decir que toda mi argumentación quedaría invalidada si
esa cultura fuese igualmente distribuible fuera de los círculos
comerciales, sinceramente creo que no va a ser así, por lo que sería una
pena dejarla de lado solo por defender una idea que al cabo se basa en
un asqueroso sistema de justicia y en la más irracional de sus ramas, la
propiedad intelectual.

 Repito, nada más lejos de mi intención que decir que el copyleft es una
estupidez, al contrario es una herramienta muy útil, pero solo eso, una
herramienta, ni es un principio moral ni un fin social, solo una
heramienta de la que nos valdremos hasta que consigamos que algún día
todo lo que hay en esta tierra sea de todos.

 Nada más, entiendo de todas formas la reticencias y me parece que esto
hay que sopesarlo bien, entiendo que haya quien piense que es muy
importante mantener un discurso consecuente en el terreno del
hackmeeting dedicado al copyleft, también entiendo y pondría como norma
para el futuro que toda tipo de proyecto, asociación o cooperativa que
quiera vender algo en el hackmeeting tendría que pasar por asamblea para
informar y recibir el visto bueno o una negativa, pero en este caso
concreto sigue pesándome más lo que ya he dicho de cara a permitir que
traficantes venda material con copyrigth en el hackmeeting.

 Un saludo.

 Alfonso Gómez.