[hackmeeting] era: fantasmas, dioses y hackers

Baronti baronti en gmail.com
Sab Sep 2 13:29:02 CEST 2006

Sólo quiero aportar lo que nosotras hemos pensado al respecto del tema
"Hacker":
(Publicado en https://redhack.cl )

"Ser un Hacker es una opción. Nadie te va a dar un certificado de hacker, ni
nadie puede decir si alguien es un hacker o no. Ser un hacker no implica
tener conocimientos avanzados de programación o manejar muchos  softwares o
computadoras... El conocimineto es cambiante y una persona siempre sabrá más
que otras y menos que otras a la vez. Si lees nuestra definición de un
hacker y estás de acuerdo con el rol que debe asumir, para nosotras ya eres
un hacker. Si lees La Ética del hacker, y desarrollas una conciencia que te
permita entender cada uno de esos puntos, ya eres un hacker."

HACKER es una persona que habiéndose familiarizado y adaptado rápidamente a
la sociedad de la información y de las computadoras, es parte de una
conciencia colectiva que promueve la libertad de información y el
conocmiento, la justicia social y la solidaridad humanas.Cuatro son los
roles fundamentales de un HACKER:

a) Apoyar los procesos de apropiación social o comunitaria de las
tecnologías de personas, organizaciones y colectivos que comparten esa
conciencia colectiva, pero que por diversas razones se encuentran retrasados
en el conocimiento y manejo tecnológico e informático requerido para un
mejor desenvolvimiento en la sociedad de la información.

b) Poner a disposición de personas, organizaciones y colectivos - afines a
la conciencia colectiva descrita - el manejo técnico y destrezas alcanzadas
personal o grupalmente, con el fin de atender y soportar las necesidades
tecnológicas que la lucha por la defensa y conquista de una sociedad que
asuma como principio y valor la libertad de información y el conocmiento, la
justicia social y la solidaridad humanas.

c) Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y
tecnologías, a partir del conocimiento libre logrado colectivamente, ya sea
por recombinación, contrainducción, o desarrollo creativo, poniendo esas
herramientas al servicio de las comunidades y organizaciones que luchan por
aquella sociedad de nuevo tipo.

d) Realizar acciones de hacktivismo tecnológico, con el fin de conquistar y
defender espacios proclives a la instauración de una sociedad justa, libre y
solidaria.