Fwd: [hackmeeting] era: fantasmas, dioses y hackers

Baronti baronti en gmail.com
Sab Sep 2 14:02:54 CEST 2006

Quiero agregar lo siguiente.
Nosotras en redhack nos vimos en la obligación de definir el concepto, ya
que habia muchos niños que nos preguntaban lo que es un hacker.... ellos
necesitan una idea, aunque sea vaga de lo que es un hacker, pero no la
definición de Terra.es, sino una que nosotros concebimos. Estamos claros que
el concepto de hacker es algo que varía de unos a otros, de un lugar a otro,
pero en este caso, la convención es necesaria con fines prácticos.
En le caso de lo que nosotros elaboramos, enviado en el mensaje anterior, el
texto está abierto al consenso permanente, no es una definición cerrada. Si
alguien quiere intervenirlo y sacar algo o poner algo que le parece
inadecuado-necesario bienvenida(o).

salut i anarkia

---------- Forwarded message ----------
From: Baronti <baronti en gmail.com >
Date: 02-sep-2006 7:29
Subject: Re: [hackmeeting] era: fantasmas, dioses y hackers
To: hackmeeting en listas.sindominio.net

Sólo quiero aportar lo que nosotras hemos pensado al respecto del tema
"Hacker":
(Publicado en https://redhack.cl )

"Ser un Hacker es una opción. Nadie te va a dar un certificado de hacker, ni
nadie puede decir si alguien es un hacker o no. Ser un hacker no implica
tener conocimientos avanzados de programación o manejar muchos  softwares o
computadoras... El conocimineto es cambiante y una persona siempre sabrá más
que otras y menos que otras a la vez. Si lees nuestra definición de un
hacker y estás de acuerdo con el rol que debe asumir, para nosotras ya eres
un hacker. Si lees La Ética del hacker, y desarrollas una conciencia que te
permita entender cada uno de esos puntos, ya eres un hacker."

HACKER es una persona que habiéndose familiarizado y adaptado rápidamente a
la sociedad de la información y de las computadoras, es parte de una
conciencia colectiva que promueve la libertad de información y el
conocmiento, la justicia social y la solidaridad humanas.Cuatro son los
roles fundamentales de un HACKER:

a) Apoyar los procesos de apropiación social o comunitaria de las
tecnologías de personas, organizaciones y colectivos que comparten esa
conciencia colectiva, pero que por diversas razones se encuentran retrasados
en el conocimiento y manejo tecnológico e informático requerido para un
mejor desenvolvimiento en la sociedad de la información.

b) Poner a disposición de personas, organizaciones y colectivos - afines a
la conciencia colectiva descrita - el manejo técnico y destrezas alcanzadas
personal o grupalmente, con el fin de atender y soportar las necesidades
tecnológicas que la lucha por la defensa y conquista de una sociedad que
asuma como principio y valor la libertad de información y el conocmiento, la
justicia social y la solidaridad humanas.

c) Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y
tecnologías, a partir del conocimiento libre logrado colectivamente, ya sea
por recombinación, contrainducción, o desarrollo creativo, poniendo esas
herramientas al servicio de las comunidades y organizaciones que luchan por
aquella sociedad de nuevo tipo.

d) Realizar acciones de hacktivismo tecnológico, con el fin de conquistar y
defender espacios proclives a la instauración de una sociedad justa, libre y
solidaria.