RE: [hackmeeting] Potència que necesitamos

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Sab Sep 16 16:57:32 CEST 2006

Se ha comentado por ahí que habría electricidad por la
noche. ¿Cómo es posible que sea sólo de noche? ¿De qué
hora a qué hora? Habría que reducir el cálculo para
ajustarse pues a las horas diurnas en que no habrá
suministro eléctrico.
Por otra parte, 60 PCs me parecen pocos, y 50 equipos
de red (Routers, switches y Access Points,
principalmente) me parecen muchos. Creo que habrá
muchos portátiles y éstos sólo consumen mientras están
en carga.
Sería bueno recomendar traerlos "cargaditos de casa" y
recargarlos fuera del CSOA siempre que sea posible.

Lo que sí haría falta es algún tipo de SAI (UPS) para
los servidores, especialmente por si hay que cambiar
de fuente de fluido eléctrico al amanecer y anochecer,
y por si de día se "cayera" el generador (se quedara
sin gasofa o se encasquillara).
Me pregunto también si hay alternativas más ecológicas
y silenciosas, como paneles solares:
http://xataka.com/archivos/2006/01/11-el-portatil-con-energia-sola.php
http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/bateria-solar.html
http://www.dara.es/ener/solar/isun.htm
Por otra parte, la motobomba no creo que se oiga mucho
con los ronquidos de la peña... X_XzzzZZZ

Por último, para llegar a un cálculo lo más ajustado
posible, de modo que no lo sobredimiensionemos (con lo
que estaríamos pagando de más y derrochando recursos)
ni lo infradimensionemos (con lo que tendríamos
apagones) sería conveniente calcular los "erlangs", es
decir: la cantidad de fluido eléctrico por unidad de
tiempo que vamos a necesitar para reducir
arbitrariamente la probabilidad de que un demandante
se quede sin suministro.
- ¿Vamos a tener "picos de consumo" (por ejemplo entre
las 22:00 y la 1:00 de la noche del sábado)?
- ¿Vamos a tener "valles de consumo"? ¿Cuándo serán?
- ¿Se puede planificar un "tablón de horarios para
cargar el portátil"?
- ¿Cómo podemos distribuir el consumo entre las 96
horas de duración del HM de modo que sea lo más
homogéneo posible?
-¿Cuál es el plan de contingencia para el caso de un
apagón?
-¿Qué equipos son prioritarios (arcones frigoríficos
llenos, servidores, gateways, salas de charlas...) y
cuáles no? ¿Durante qué franjas horarias?
Todo eso... y más =)

También me uno a la propuesta del "desenshufa de vé en
cuanndo" y voto por repetir el relajante y beneficioso
curso de Tai-Chi del año pasado.
Saludos!

Aswarp

  Entra en mi bitácora: