[hackmeeting] [debate] ¿hacia donde vamos?

Txopi txopi en sindominio.net
Jue Ago 2 00:14:57 CEST 2007

patxangas wrote:
> Kaixo
>
> Sin animo de desmotivar o socavar el curro que se esta realizando me gustaría
> abrir este hilo para iniciar un debate que creo es necesario.
>
> ¿hacia donde vamos?

Yo no me siento en condiciones de aportar nada con fundamento a este
debate. Me ha cogido con el pie cambiado.  Sólo quería expresar mi
sensación de que vamos por el buen camino.

Todavía no se ha propuesto más que un nodo (que por cierto me parece muy
interesante y muy probablemente a tí Patxangas también) y los temas que
se han propuesto para el manifiesto/call4nodes (neutralidad de la red,
propiedad intelectual, infiltracion de tecnologias privativas en los
estandares, RFID...) dejan bastante claro, al menos desde mi punto de
vista, que tenemos muchos frentes abiertos y que el hackmeeting tiene al
menos tanto sentido como al principio.

Puede que el software libre esté más aceptado que hace 6 años, pero
también han cambiado la situación sobre otros factores (las redes P2P,
la censura en Internet cada vez más extendida...) y también hay nuevos
agentes participando (la GPLv3, la expansión de RFID, la evolución del
DRM, los cambios en las licencias...). Creo que seguimos teniendo mucho
trabajo que hacer y que en cada edición se acerca gente nueva que trae
cosas nuevas y se lleva otras tantas. Por eso mi opinión es que el HM
funciona, aunque seguro que se puede mejorar y afinar mejor su
orientación. Como todo.

Así que mi valoración general es bastante positiva (el buen tiempo
seguro que me está influyendo pero bueno) y no entiendo del todo donde
ves un estancamiento, una endogamia creciente o un avanzar sin norte. Yo
personalmente necesitaría más detalle en tu análisis o que propongas las
cosas que te has dejado en la recámara a ver si pillo mejor por donde vas.

Si otros lo tienen claro, me alegro, pero me imagino que habrá más gente
despistada como yo.

Txopi.