[hackmeeting] [organizacion] metodo de votación

Ruben Pollan meskio en amedias.org
Lun Ago 20 19:33:01 CEST 2007

Por ahí se ha comentado que deberíamos disñear un método para hacer votaciones,
mi propuesta es usar el Método Condorcet[0][1], este es el método que se usa en
debian. Permite que la gente no vote a un unico elemento sino que ordene las
opciones y el metodo genera un orden de las opciones general entre todos los
votantes. Hace un tiempo en mi blog escribí una explicación de como usar este
método[2] (aunque ahora mirando el articulo de wikipedia parece que esta bien,
cuando yo escribí mi articulo este articulo no existia).

Hay software para usar este método, como el que usan en Debian. Pero creo que no
hay ninguno que cumpla nuestras necesidades, pues normalmente necesitas un censo
de los votantes.

Mi propuesta en concreto es:
1.- Cuando se ve que es necesario hacer una votación esta la apadrína una
    persona. Esta persona será encargada de abrir la votación informando de su
    fecha limite y de todas las opciones entre las que se puede votar enviando
    un mensage a la lista. Se encargará de abrir una pagina en el wiki donde la
    gente podrá votar y de poner el enlace en el mail de presentación de la
    votación.
2.- Durante este perido cada persona interesada podrá votar en el wiki en forma
    de tabla algo así como:
        | Votante | Opcion 1 | Opcion 2 | Opcion 3 | Opcion 4 |
	| Maria   |    2     |    3     |    1     |     4    |
	| Pepe    |    4     |    1     |    2     |     3    |
	| Pepita  |    4     |    3     |    2     |     1    |
3.- Llegada la fecha límite la padrina de la votación hara recuento de votos,
    tal y como explico en mi blog. Y presentará los resultados en la lista,
    indicando que si alguien no esta de acuerdo con esta decisión debe
    expresarlo por la lista para habrir un debate, dando una fecha limite para
    el cierre final del tema.
4.- Durante este tiempo cualquiera puede plantear que no le gusta la decisión
    tomada, pero para ello tiene que razonar el por que esta en contra de que se
    siga con ella. Se abre un debate si es necesario viendo si sus razones
    tienen algún sentido y hay que hacerles caso o es una opinión aislada que
    para poder seguir avanzando es mejor oviar. Esperemos que pocas veces haga
    falta este debate, pues lo normal es que las protestas contra las opciones
    presentadas surjan antes de la votación, y que la gente acate la decisión
    tomada en esta.
5.- Tras esperar el segundo tiempo marcado si nadie a protestado la decisón se
    considera aceptada por todo el grupo.

¿que os parece? ¿es demasiado complicado? ¿o en contra nos gusta y queremos
trabajar en esta linea?

Si gusta lo subo al wiki y lo escribo un poco mas claro, poniendo explicaciones
de como calcular los resultados.

[0] http://meskio.cauterized.net/blog/metodos-de-votacion/
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Condorcet
[2] http://meskio.cauterized.net/blog/metodo-condorcet/

PD: ando un poco de aqui para alla, así que puede que tarde días en responder.

--
Rubén Pollán  | jabber:meskio en jabber.org
       http://meskio.cauterized.net/blog/